Bielorrusia obliga desvío de avión a Minsk para detener activista opositor

Bielorrusia ha sido catalogada como el país "más peligroso para los periodistas", quienes han sido blanco fácil desde que Lukashenko ganó las elecciones en 1994
Avión de Ryanair es obligado a aterrizar en Minsk
 

Reproduce este artículo

Los gobiernos de la Unión Europea y los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exigen una explicación a Bielorrusia por el desvío de un vuelo a Minsk con destino final a Lituania.  

Las autoridades de la ciudad de Minsk arrestaron al activista de oposición y periodista, Raman Pratasevich, quien era uno de los pasajeros del vuelo de la aerolínea Ryanair.

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, condenó el suceso en su cuenta de Twitter como un “acto reprobable de terrorismo de estado”.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, dijo que el vuelo estaba destinado a aterrizar “por la fuerza”; asimismo, pidió a la comunidad internacional a “tomar medidas inmediatas para que esto no se repita”.

Nauseda exigió a través de su cuenta de Twitter la liberación de Pratasevich tras el aterrizaje del vuelo en Minsk, que debía completar su viaje en Vilna, capital de Lituania.

Un portavoz de la OTAN dijo que los Estados miembros estaban “siguiendo de cerca” la situación”, pero que “este es un incidente grave y peligroso, que requiere una investigación internacional”.

Por su parte, Miguel Berger, alto funcionario del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, también pidió inmediatamente una explicación al Gobierno de Bielorrusia por el desvío del vuelo para “la presunta detención de un periodista”.

La aerolínea Ryanair afirmó en un comunicado que, Bielorrusia pidió el desvió del avión bajo el argumento de una posible amenaza a bordo y que pidieron que se dirigiera al “aeropuerto más cercano, Minsk”.

Sin embargo, los medios de comunicación bielorrusos confirmaron que no se encontró ninguna bomba u otra amenaza que pudiera poner en peligro a los pasajeros o a la tripulación.

“La aeronave aterrizó de manera segura y los pasajeros fueron descargados mientras las autoridades locales completaban los controles de seguridad", continúa el comunicado.

Tiempo más tarde, el avión despegó con destino a Vilna desde Minsk, confirmó Adina Valean, comisionada de transporte de la UE.

Periodista opositor Raman Pratasevich

Pratasevich es un periodista opositor bielorruso que estuvo cubriendo las protestas que estallaron en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del país en agosto de 2020.

Tanto Pratasevich como Stsyapan Putsila, ambos administradores del canal NEXTA Live, estaban siendo investigados por supuestas sospechas de organización de grupos para alterar el orden e incitar al odio social, dijeron las autoridades bielorrusas en noviembre pasado.

El joven periodista obtuvo La Beca de Periodismo Vaclav Havel en 2017-2018, en Praga, iniciativa conjunta de RFE / RL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa.

Bielorrusia: "peligroso para periodistas"

Desde que Aleksandr Lukashenko ganó las elecciones en 1994, Bielorrusia ha sido el escenario de múltiples protestas. Desde ese momento, al menos 30,000 personas han sido detenidas y torturadas, y periodistas como Pratasevich han sido blanco de la represión.

En octubre, un tribunal de Minsk catalogó al canal NEXTA Live como extremista y ordenó al Ministro de Información que restringieran su información utilizando el nombre y el logotipo del canal Telegram.

El organismo de control Reporteros sin Fronteras designó a Bielorrusia como el país más peligroso para los periodistas.