Avión de Air Canadá aterriza de emergencia en Madrid
CNN citó a fuentes de la aerolínea que, en un comunicado, aseguraron que el avión experimentó problemas poco después del despegue, y tuvo que sobrevolar la zona por varias horas para quemar combustible y asegurar el aterrizaje.
El avión de Air Canada que aterrizó de emergencia en Barajas. Foto: Efe
 

Reproduce este artículo

Un avión de Air Canadá con 128 pasajeros a bordo, que experimentó un “problema de motor”, aterrizó de emergencia este lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas sin incidencias, informaron medios de prensa.

CNN citó a fuentes de la aerolínea que, en un comunicado, aseguraron que el avión experimentó problemas poco después del despegue, y tuvo que sobrevolar la zona por varias horas para quemar combustible y asegurar el aterrizaje.

“Según los informes, un neumático también se rompió en el despegue, uno de los 10 en este modelo de avión. El avión optó por regresar a Madrid y actualmente está dando vueltas para usar combustible y aligerar el avión para aterrizar”, señalaba el boletín mientras la noticia estaba en desarrollo y era difundida por CNN.

El comunicado agregó que el avión, un Boeing 767-300, “está diseñado para operar en un motor y nuestros pilotos están completamente capacitados para esta eventualidad. Sin embargo, se declaró una emergencia para obtener prioridad de aterrizaje. Hay 128 pasajeros a bordo. No tenemos más detalles sobre la causa en este momento”.

 

 

El principal sindicato de pilotos de España, Sepla, dijo en Twitter que el vuelo perdió parte de su tren de aterrizaje que luego entró en su motor, y tuvo que quemar combustible antes de intentar aterrizar, detalló CNN.

El periódico La Vanguardia informó por su parte que el vuelo comercial ACA837 con destino a Toronto debía haber despegado a las 12.55 horas pero retrasó la salida hasta las 14.57 horas.

Tan sólo media hora después de alzar el vuelo, el piloto contactó con la torre de control de tráfico aéreo para informar de una incidencia registrada durante el despegue y pidió permiso para un aterrizaje de emergencia, añadió el diario.

Detalló que el avión sorprendió a los madrileños sobrevolando el centro de la capital a una altura inusual para vuelos comerciales.

En el operativo activado participó un caza F-18 del Ejército del Aire, que salió de la base de Torrejón de Ardoz para escoltar al avión de Air Canada y comprobar el estado del tren de aterrizaje, agregó el informe de La Vanguardia.

 

 

Carlos Castañeda, un pasajero del avión afectado, difundió un vídeo en su cuenta de Twitter del momento en que el caza F-18 volaba en paralelo a la aeronave. En un segundo mensaje, el tuitero ha difundido imágenes del interior del avión en el que se apreciaba un ambiente tranquilo.

El piloto de la aeronave comunicó a los pasajeros, en un audio difundido por El Mundo, que el avión había una avería en una de las ruedas en el momento del despegue, y que tomaría tierra cuando se deshicieran del combustible suficiente.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permaneció “muy atento al operativo establecido para realizar el aterrizaje del vuelo Air Canada”.

“Todos los profesionales del Aeropuerto de Barajas, los servicios de emergencia y las FCSE están preparadas y altamente capacitadas para garantizar la seguridad en este tipo de incidencias”, dijo en un tuit.