Atacan con drones instalaciones del gigante petrolero saudí Aramco

Por el momento, el ataque no ha sido reivindicado, aunque las sospechas recaen sobre rebeldes yemeníes, apoyados por Irán.
Atacan con drones instalaciones del gigante petrolero saudí Aramco
 

Reproduce este artículo

Dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco han sido blanco de un ataque de dron el sábado por la mañana, ha informado la agencia de prensa oficial saudí SPA citando al Ministerio del Interior.

"A las 04.00 horas (03.00 horas, hora española) los equipos de seguridad industrial de Aramco han intervenido en sendos incendios en dos de sus instalaciones en Abqaiq y Khurais", ha precisado la agencia, que añade que los "dos incendios estaban controlados". Tras el ataque se ha abierto una investigación, según la misma fuente, que no ha dado detalles sobre el origen de los drones.

Saudi Aramco describe su instalación de procesamiento de petróleo Abqaiq en Buqyaq como "la planta de estabilización de petróleo crudo más grande del mundo".

La instalación procesa crudo agrio en crudo dulce, luego se transporta a puntos de transbordo en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Las estimaciones sugieren que puede procesar hasta 7 millones de barriles de petróleo crudo por día.

La planta ha sido blanco de terroristas en el pasado. Al-Qaida afirmó que unos terroristas suicidas intentaron pero no lograron atacar el complejo petrolero en febrero de 2006.

Se cree que el campo petrolero Khurais produce más de 1 millón de barriles de petróleo crudo por día. Tiene reservas estimadas de más de 20.000 millones de barriles de petróleo, según Aramco.

No hubo un impacto inmediato en los precios mundiales del petróleo ya que los mercados cerraron durante el fin de semana en todo el mundo. El crudo de referencia Brent había estado cotizando a poco más de $ 60 por barril.

Por el momento, el ataque no ha sido reivindicado.

Los rebeldes yemeníes, apoyados por Irán, reivindican a menudo disparos de drones o de misiles contra objetivos saudíes. Afirman actuar como represalia a los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, que interviene en Yemen en apoyo a las fuerzas pro gubernamentales.

La coalición, que interviene contra los rebeldes hutíes desde 2015, ha confirmado algunos de estos ataques y ha desmentido otros.

El pasado 17 de agosto, los rebeldes hutíes anunciaron que habían perpetrado un ataque con 10 drones, "el más masivo jamás lanzado en Arabia Saudita", contra el campo de Shaybah (en el este del país), que provocó un incendio "limitado", según Aramco, en una instalación gasífera, sin causar heridos.

(Con información de AFP y The Guardian)