América Latina, a punto de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia
América Latina reportó en las últimas 24 horas 106 mil casos de Covid-19, el reporte más grande desde que comenzara la pandemia en el continente, según la OMS
Coronavirus América Latina
 

América Latina sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, en las últimas 24 horas se reportaron 106 mil nuevos casos de la infección —la mayor cifra diaria desde el inicio del brote— muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EE.UU. y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró mil 179 muertes adicionales por Covid-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo.

Más de 291 mil 500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19 mil muertos.

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100 mil casos y tres mil 24 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron cuatro mil 550 nuevos casos, un récord.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

México, por su parte, confirmó más de 56 mil 500 infecciones y más de seis mil muertes.


A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53 mil.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo tres 520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.