El máximo responsable médico de la lucha contra el coronavirus en los Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, declaró esta semana en un podcast del Wall Street Journal que varias costumbres occidentales deberán cambiar luego de la pandemia del coronavirus.
El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas se refirió dicho cambio de mentalidad como una herramienta fundamental para erradicar y prevenir este tipo de eventos, con dos principales lecciones que dejará la COVID-19.
“La primera es el absolutamente compulsivo lavado de manos”, dijo el conocido investigador. “La otra es que nunca tendrás que darle la mano a nadie. No creo que debamos estrecharnos la mano nunca más, para ser honesto. No solo sería bueno para prevenir la enfermedad por coronavirus, sino que probablemente disminuiría dramáticamente los casos de influenza en este país”, finalizó.
Cuestionado acerca de cuándo veía posible un regreso a la normalidad, el Dr. Fauci dijo que el regreso de actividades importantes como las escuelas y universidades podría ser posible hacia el otoño boreal, pero que dependía del desenlace global.
“Podemos comenzar a pensar en algún grado de normalidad cuando el país en su conjunto haya dado vuelta a la esquina y comiencen a caer (los casos), para que puedan identificarse casos en lugar de sentirse abrumado como la ciudad de Nueva York”, dijo quien ha sido uno de los investigadores más destacados en la lucha contra el VIH y otras enfermedades a nivel mundial.
Sin embargo, durante todo el podcast Fauci insistió en que superar una pandemia mundial como esta no era fácil y que las pronósticos que se hiciesen al respecto deberían ser extremadamente cautos por la fragilidad de la situación.
Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1926 nuevas muertes como consecuencia del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó la cantidad total de decesos a 14739, unos 16 menos que el día anterior, récord diario para el país según la Universidad John Hopkins.
Con respecto a los pronósticos, el propio Fauci dijo esta semana que, aunque los modelos iniciales divulgados por la Casa Blanca preveían una cifra de fallecidos alarmante, el trabajo de las últimas semanas sugiere algo diferente.
“Aunque uno de los modelos originales proyectaba entre 100 mil y 200 mil muertes, a medida que obtengamos más datos y veamos el efecto positivo de la mitigación, esos números se reducirán”, dijo el médico de 79 años.
“No sé exactamente cuáles serán los números, pero en este momento pareciera que será menor que la proyección original”.
Estados Unidos registra la tercer mayor cantidad de decesos en todo el mundo, sólo por detrás de Italia y España, con 17669 y 14792, respectivamente. Considerando las curvas de decesos proyectadas en cada país, es probable que Estados Unidos supere a España en cuestión de horas y a Italia en pocos días.