Cuba comenzará a exportar Guayabita del Pinar a China.
La Guayabita del Pinar, única de su tipo en el mundo, destaca por ser el licor más representativo del occidente cubano. Es una mezcla de aguardiente y azúcar con el fruto del guayabo de pequeño tamaño que crecía silvestre en la región, este elixir comenzará a ser exportado a China.
Ron Guayabita del Pinar se exportará a China
 

Reproduce este artículo

Según anunciara a través de sus medio, el gobierno de Cuba tiene previsto comenzar a exportar la conocida bebida pinareña a China.

La Guayabita del Pinar, única de su tipo en el mundo, destaca por ser el licor más representativo del occidente cubano. Es una mezcla de aguardiente y azúcar con el fruto del guayabo de pequeño tamaño que crecía silvestre en la región.

Rescatar la exportación del reconocido licor es una de las metas que se ha propuesto para este año de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria.

El jefe de la Unidad Básica "La Occidental – Guayabita del Pinar" Jesús Alberto Moreno Melgarejo, en conversación con Tele Pinar informó, que en un primer momento se empacarán mil 200 cajas del licor, de las cuales 60 tienen como destino a China y el resto a Centroamérica.

Como parte de este plan las autoridades de la provincia tienen previsto que la Fábrica de Ron El Valle envase alrededor de 14 mil botellas de 700 mililitros de Guayabita del Pinar. Esta entidad asume el proceso tecnológico mientras avanza el mantenimiento constructivo que desde julio de 2019 se ejecuta en la fábrica "La Guayabita".

Recordemos que la fábrica de Guayabita del Pinar se encuentra sometida a un proceso de reparación capital luego de años de deterioro y aunque cuando comenzaron las labores de restauración Desiré Díaz Díaz, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, explicó en conversación con la estatal Agencia Cubana de Noticias, que en el último trimestre de 2019 deberían concluir los trabajos, los cuales incluían un diseño más atractivo de su infraestructura y labores que permitirían agilizar algunos de sus procesos productivos, lo cierto es que al día de hoy aun no concluyen, a pesar de que la fábrica también es visitada cada día por turistas foráneos interesados en conocer el proceso productivo.

De igual manera Díaz Díaz precisó en ese momento, que con un monto ascendente a unos 400 mil pesos, los trabajos tenían previsto, además, cambio de cubiertas, pisos y remozamiento de paredes.

La Fábrica de Ron El Valle y La Guayabita se unen ahora para retomar la exportación de la bebida pinareña como parte de la política del régimen que busca crear productos y nuevos mercados de exportación que generen ingresos al gobierno.

En años anteriores ya se intentó comercializar la Guayabita del Pinar en otros países, como en el caso de España a principios de la década del 2000, pero debidos a problemas en la producción, no se logró sistematicidad en las entregas.