La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el país asiático detectó 13 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, todos ellos en viajeros procedentes del extranjero.
Estos 13 casos se diagnosticaron en el área metropolitana de Shanghái (este, 5) y en las provincias de Sichuán (centro, 6), Tianjin (noreste, 1) y Jiangsu (este, 1).
Así, China -cuyos datos oficiales no muestran un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero- continúa con su tendencia a la baja en lo relativo a nuevos contagios.
Además, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de siete nuevas infecciones asintomáticas (todas procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El total de este tipo de infecciones en observación es de 260, todas "importadas".
Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se dio de alta a seis pacientes tras superar con éxito la covid-19.
De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 182.
La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 90.062 personas en el país, entre las que 85.244 han logrado sanar y 4.636 han muerto.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 983.600 contactos cercanos con infectados, de los cuales 3.957 continúan en observación.
Acusaciones contra China por ocultar inicio de pandemia
Desde el estallido de la COVID-19, enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus descubierta en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, Beijing ha sido acusado de maniobrar de diversas maneras para ocultar el impacto real de la enfermedad.
Muchos críticos y analistas sostienen que la evolución a epidemia y ahora a pandemia podía haberse contenido un poco más o demorado, en lo que se logra una vacuna, si el gobierno del gigante asiático hubiese sido plenamente transparente desde el inicio.
En abril de 2020, el gobierno chino reconoció que el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan fue casi un 50 % más alto de lo que se informó entonces.
La agencia de noticias china Xinhua citó a un funcionario no identificado de la oficina de prevención y control de epidemias de Wuhan, quien aseguró que en las primeras fases del brote, "debido a insuficiencias en la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo, mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos sobrepasados con los pacientes".
*Con información de EFE