Cenesex responde ante caricatura homofóbica de periódico matancero
Cenesex responde ante caricatura homofóbica de periódico matancero Girón, quien a su vez pide disculpas y dicen no haber orientado la publicación en ese sentido
Cenesex responde ante caricatura homofóbica de periódico matancero

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) emitió este jueves un comunicado relacionado  con la caricatura publicada en el semanario oficialista Girón, contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Lo ofensivo y relevante de la caricatura es utilizar la orientación sexual para descalificar a las personas. Los medios de prensa cubanos tienen como función principal reflejar la voz del Estado y del pueblo y, constitucionalmente se prohíbe cualquier actitud discriminatoria." versa el texto publicado por esta  institución, administrada por Mariela Castro, hija del exmandatario Raúl Castro.

Sobre el incidente se indica además que " EL Centro Nacional de Educación Sexual realiza la gestión correspondiente para evitar reproducir estos errores...El Cenesex mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier tipo de discriminación y convida a la formación y capacitación de recursos humanos en diferentes temas entre ellos el LGBTI"

Ante la polémica ocurrida a raíz de la ilustración del artista plástico Manuel Hernández la revista digital cubana para el empoderamiento de las personas LGBTIQ+ Q de Cuir visitó a su autor  en el Estudio Galería “Lolo”, con el fin de conocer el punto de vista del autor respecto a la imagen "Nunca tuvo un sentido homofóbico. No estaba haciendo referencia a la sexualidad, sino a su salida del clóset político", explica el caricaturista en el texto publicado en el portal online MEDIUM.

La publicación fue denunciada por el activista LGTBI Yadiel Cepero quien dirigió una carta el pasado miércoles al semanario con el fin de protestar por la publicación en portada que alude, en su opinión, al colectivo LGBTI+

Carta de Yadier Cepero al semanario Giròn

 

“Eres la única persona que ha venido para manifestar su inconformidad con la caricatura de Manuel. Pero eso no importa. Basta con que venga un solo lector para que le prestemos atención al tema. Lo sucedido nos alerta que debemos ser más cuidadosos con los contenidos que publicamos.” versa el texto publicado por Yadier en el grupo público Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba  

Sin embargo la publicación teniendo en cuenta que se trata de un medio oficialista cubano, ha suscitado múltiples comentarios en las redes tales como:

-Y por qué CENESEX no hizo lo mismo (emitir una declaración) cuando el chileno que se hace llamar "El Che de los Gay´s" le pintó los labios a un busto de José Martí y le puso la bandera del arcoiris en la cabeza en el Parque Bustamante de Santiago de Chile? Éso es profanación y falta de respeto, sin embargo, Marielita y su camarilla le aplaudieron la gracia porque el tipo se da la lengua con el gobierno cubano y apoyó la paliza que le dieron a los valientes cubanos que salieron a marchar por el Paseo del Prado hace unos meses atrás. Ésta declaración del CENESEX es para limpiarse un poquito de la mierda que les cayó encima y el desencanto de gran parte de la comunidad LGTBI cubana después de ésos sucesos.

-Muy buena respuesta Cenesex. La comunidad lgbt cubana necesita estar informada sobre los pasos que se toman ante este tipo de situaciones. Toca continuar trabajando a fin de continuar creando y haciendo valer los derechos y por ende el respeto a la diversidad sexual antillana.

-A ver, alguien en el Periódico Girón sabe que la caricatura también es periodismo?? El caricaturista, heterosexista el pobre, metió la pata, pero y los editores, revisores, etc?? Que estaban haciendo?? Feo esto de ligar la sátira política con sentimientos retrógrados y homofobicos... Porque entonces, qué criticamos??