Carpintería pinareña exporta muebles a España

Es noticia la exportación de productos artesanales cubanos confeccionados a partir del empleo de fibras de guano y plátano, los cuales formarán parte de la decoración en varias playas españolas.
Carpintero cubano trabajando
 

Reproduce este artículo

En las últimas semanas ha sido noticia la exportación de productos artesanales cubanos confeccionados a partir del empleo de fibras de guano y plátano, los cuales formarán parte de la decoración en varias playas españolas.

La noticia de hoy en el diario estatal de Pinar del Río Guerrillero, es sobre una carpintería de esa provincia que exporta jardineras, sillas, mesas plegables y otros muebles hacia España.

A partir del interés de un empresario español, al cual Guerrillero prefirió mantener en el anonimato, la Carpintería de la Loma de los Coches, perteneciente a la Industria Locales Varias (Ilova), realizó en diciembre último su primer embarque hacia tierras españolas, el cual incluyó también producciones de otros talleres.

El intercambio comercial está motivado por la alta demanda en las playas del viejo continente de producciones que sustituyan al plástico, principalmente por ser éste considerado un enemigo del medio ambiente.

La Carpintería de la Loma de los Coches, con un lectivo de 12 trabajadores, mayormente operarios, es administrada desde hace ya 15 años por María Peguero Fernández, quien explica, que quizás en el entorno nacional sus exportaciones no sean monetariamente significativas, pero en cuanto a ellos, como empresa o para el propio taller, lo que se obtenga en utilidades pueden permitir la reproducción ampliada, en términos de economía política.

Guerrillero señaló que el dinero obtenido a través de esta solución, por poco que pueda parecer, permite adquirir equipos, piezas, materia prima e insumos.

Recordemos que en los últimos meses la administración del régimen ha venido haciendo más hincapié en la necesidad de exportar todo lo que se pueda en función de recaudar cada vez más divisas, como una solución a la tremenda crisis económica por la que atraviesa.

El primer embarque de la carpintería pinareña hacia tierras españolas estuvo compuesto de 17 juegos de jardinería hechos de madera fina de diferentes tamaños; un lote de baldosas de madera para senderos en playas, de diferentes medidas; 60 juegos de butacas playeras, compuestos de 60 mesas y 240 sillas; más de 240 mini vallas para la arena, y 10 juegos de picnic, formados por sus sillas y mesas plegables, todo respondiendo a una petición personal del importador para explorar el mercado español.

La Carpintería de la Loma de los Coches en estos momentos alista un segundo envío previsto a ser embarcado en fecha próxima.