El escalador cubano Yandy Núñez Martínez informó en redes que su expedición a la cima más alta del mundo quedaba suspendida y no reveló los detalles de tal decisión.
En su página The Cuban Mountaineer, el joven escribió a sus seguidores:
“Mi gente mi expedición queda cancelada estoy en Kathmandu fuera de peligro. Estoy bien pronto daré más detalles. Nada de qué preocuparse”.
Por su parte, quienes le siguen lo apoyaron y le recordaron las proezas que ha realizado hasta ahora, así consta en los comentarios de la publicación.
A través de esa misma página trascendió, el 18 de mayo, que su esposa no tenía noticias del deportista, pero que su GPS lo situaba en el campamento 2 de la montaña.
“Yandy está en C2 desde el domingo. El plan era llegar a la cumbre el 20 de mayo, pero con el pronóstico del tiempo creo que tendrán que posponer el día de la cumbre. No he sabido nada de él desde ayer pero según su GPS está en C2. - Su esposa”.
En abril celebró en un video la escalada de los 5550 metros de El Chukhung Ri, la primera cumbre para llegar a su meta.
Meta: Primer cubano en llegar al Everest
El propósito de Núñez Martínez era convertirse en el primer cubano en alcanzar la cima del Everest y para ello ha pedido la ayuda de sus seguidores. Hasta este momento la recaudación ascendía a 815 dólares de los 30 mil necesarios.
“Con tu ayuda podemos llegar más lejos juntos y demostrar que nosotros los cubanos si sabemos llegar bien alto”, dijo el cubano.
Núñez Martínez anunció el pasado 8 de marzo que subirá la montaña más alta del mundo entre abril y mayo del 2021.
"Es tiempo de representar a mi país Cuba por todo lo alto y llevarlo siempre a las alturas más altas de este mundo. Represento a mi país y siempre al 100% cubano soy. Es hora de hacer realidad mi sueño de convertirme en el primer cubano en conquistar la cima más alta del mundo 8848 metros", comentó en días pasados.
Con anterioridad el alpinista llegó a la cima del Pico de Orizaba, la mayor altura de México; fue el primer cubano en llegar a la cima del monte Elbrús, el pico más elevado de Europa; y a finales de 2019 conquistó la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América con 6962 metros.
Desde 2015 Núñez Martínez vive en Islandia, allí realizó diferentes actividades para buscarse el sustento. Ha trabajado como guía turístico, rescatista, pescador, pero nada ha podido superar su afición por el alpinismo.
Primero subió las dos elevaciones más grandes de Islandia: Hvannadalshnjúkur, y el Birnudalstindur.
El atleta es oriundo de la barriada de Calabazar, perteneciente al municipio Boyeros, en La Habana y en Cuba trabajaba como chofer de autos de lujo antes de emigrar hacia Islandia, donde comenzó a interesarse por el alpinismo.