Washington sanciona a cinco funcionarios venezolanos

El gobierno de Estados Unidos castigó a cinco altos cargos del régimen chavista con medidas aún sin especificar, entre ellos diputados y generales, por corrupción y violación a los derechos humanos, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El ojo de la Casa Blanca cayó sobre el almirante Remigio Ceballos y el general José Ornelas Ferreira, altos jefes militares, y Carlos Alberto Calderón Chirinos, funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la tenebrosa policía política del régimen. La lista incluye otros jerarcas, entre ellos un diputado chavista.

“El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

 


La presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro no cesa de crecer, tras seis años de petrificación autoritaria en que el régimen inaugurado por Hugo Chávez perdió sus últimos afeites democráticos para convertirse en una dictadura.

El sábado, el presidente de El Salvador Nayib Bukele expulsó al cuerpo diplomático venezolano acreditado en su país y arremetió contra Maduro, quien no tardó en responder con su habitual retórica de improperios y mal español y agregó que reciprocaría la medida de Bukele con los diplomáticos salvadoreños en Venezuela.