La dictadura de Nicolás Maduro supera el “impasse” y habilita misión de observación electoral de la UE

Isabel Santos, jefa de la misión de la UE, expresó su determinación de observar el proceso electoral venezolano “con toda imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia”
Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Joseph Borrell, y Nicolás Maduro, dictador de Venezuela
 

Reproduce este artículo

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, anunció que “da por superado” el “impasse” originado en las declaraciones del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Joseph Borrell, sobre las elecciones.

Calzadilla dio luz verde para desplegar la misión de observadores de la Unión Europea de cara a las elecciones regionales de noviembre.

“Tras conversación telefónica sostenida entre el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, se da por superado el impasse, a raíz de las declaraciones del AR para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Joseph (sic) Borrell”, publicó el CNE en Twitter.

Isabel Santos expresó su determinación para cumplir con la misión de observar el proceso electoral “con toda imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia”, conforme el acuerdo suscrito con el CNE.

“El 28 de octubre, al inicio de la campaña de las elecciones regionales y locales, estaré en Caracas para encabezar el despliegue de 46 observadores de la UE por toda Venezuela. Diez miembros de la Misión de Observación ya están en el país. El #21N seremos en torno a 100″, indicó Santos en Twitter.

El CNE reconoció que Santos “reafirmó el compromiso institucional de seguir las reglas acordadas entre ambas partes para el despliegue de la mencionada Misión en el país”.

El CNE también destacó que la decisión “se corresponde con el compromiso del CNE de coadyuvar en el entendimiento entre los actores políticos, en el marco de los procesos de diálogo iniciados en el país, destinados a afianzar la estabilidad política”, en referencia a las negociaciones que se han desarrollado en México entre el régimen y un sector de la oposición que participará de los comicios.

El Acuerdo Administrativo por el cual se estableció la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales de 2021, entre el CNE y la UE, se suscribió el 29 de septiembre con el objetivo de “regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes”.