Venezuela: Red de explotación sexual de menores relacionada con militares
En la red, relacionada con poderosos militares, empresarios y algunos extranjeros, empleaban niñas, niños y adolescentes de 13 a 16 años
Fotos tomadas de Infobae. Los catálogos de adolescentes circulaban por hoteles de Apure
 

Reproduce este artículo

En el estado fronterizo de Apure, en Venezuela se ha identificado una amplia red de explotación sexual con menores de entre 13 a 16 años, relacionada con poderosos militares, empresarios y algunos extranjeros.

De acuerdo a un reporte de Infobae el Gobernador del estado, coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, afirmó que la investigación se concluiría, así caigan oficiales.

La  periodista Sebastiana Barráez reportó al citado medio que “la red, tiene mucho tiempo funcionando”, con “militares, cantantes y poderosos hombres de dinero, detrás del negocio del sexo con niñas, niños y adolescentes”.

Los potenciales clientes eran sugeridos en reuniones sociales a través de catálogos con fotos de las jovencitas y algunos jovencitos.

La familia de una de las adolescentes involucradas descubrió su participación y decidió denunciar el hecho ante las autoridades. En sus declaraciones “surgieron nombres de muchos militares y empresarios, hoteles de los más lujosos de la zona y dólares en abundancia. Uno de los comprometidos es amigo muy cercano del general en jefe (Ej) Jesús Rafael Suárez Chourio, ex comandante del Ejército y ahora diputado de la Asamblea Nacional del chavismo”, publicó Infobae.

Otro de los investigados, que incrementó sus arcas con la revolución bolivariana, es el dueño de la casa donde actualmente reside el general Suárez Chourio, en la calle Boca de Guerra, municipio Biruaca. La relación entre estos “personajes” parece bien estrecha; ambos comparten además la afición por las peleas de gallos. También otro jugador de estas peleas está siendo investigado.

Las influencias del alto oficial, ahora diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional chavista, podrían estar surtiendo efecto, estos acusados actualmente permanecen en libertad.

En la investigación se conoció que “estaría siendo usado, por la red, el hotel de un italiano” y “un árabe, empresarios muy relacionados con funcionarios del gobierno, entre ellos altos oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela. También fue allanado otro árabe muy relacionado a la estructura de poder gubernamental”, refirió Infobae.

 

19 sospechosos y varios detenidos

 

Según la información publicada en la red de explotación sexual empleaban niñas, niños y adolescentes de 13 a 16 años, “a quienes después de manipular a cambio de atractivas ofertas de dinero para adquirir un celular lujoso, ropa y carteras de marca, cadenas y anillos de oro, eran llevadas a tener sexo con algunos hombres prominentes de la zona y militares con poder”.

De acuerdo a una fuente consultada por Infobae, que pidió absoluta reserva, “algunas de las chicas, que no querían continuar en el intercambio de sexo por dinero, eran chantajeadas diciéndoles que, de negarse, sus videos íntimos serían publicados en redes o se los harían llegar a sus padres”.

La red funcionaba desde hace años, aunque anteriormente con jóvenes mayores de 18 años, luego cambiaron a adolescentes, “porque muchos depravados prefieren casi niñas y niños, que son más rentables, más fáciles de explotar y más vulnerables”, detalló Infobae.

Las proxenetas recibían entre 3 a 4 mil dólares y pagaban a quienes se prostituían 50 o 100.

El Ministerio Público, específicamente la fiscal octava Dianeth Mirabal, con un fiscal nacional, investigan el caso. En tanto, el Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas), está ejecutando las órdenes de allanamiento y aprehensión.

Hasta el momento hay 19 sospechosos y varios detenidos. Entre el miércoles 14 de enero y la madrugada del jueves 15 se han realizado más de 10 allanamientos.