Trump recibe al presidente colombiano para hablar sobre crisis venezolana y narcotráfico

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Iván Duque, que la crisis de Venezuela es parte central en el encuentro entre ambos mandatarios, pues “es un gran tema en nuestras conversaciones”.

"Es un gran tema para nosotros", manifestó Trump. "La forma en la que ellos tratan a la gente de Venezuela es increíblemente mala. No tienen agua, no tienen comida, no tienen nada. De eso estaremos hablando. Es un gran tema en nuestras conversaciones", agregó.

Por su lado, Duque consideró que es "muy importante" hacer "más fuertes" las sanciones contra la "dictadura" de Venezuela, como suele referirse al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Han destrozado el sistema de salud, por eso tenemos que trabajar de manera conjunta, para que haya una transición política y democrática que sea efectiva en Venezuela", añadió el mandatario colombiano.

Los mandatarios hablaron brevemente a la prensa en el Despacho Oval, como preámbulo a las pláticas que sostuvieron de carácter privado. Explicaron que, además del tema de Venezuela, sobre la mesa está el tema del narcotráfico.

 

 

Sobre eso último, Trump dijo que si no se fumigan los cultivos ilícitos en Colombia no será posible deshacerse de ellos.

"Bueno, vas a tener que hacer aspersión. Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia", aseveró el mandatario estadounidense.

Enseguida, Duque pidió la palabra: "Déjenme decir algo que es muy importante", dijo el presidente colombiano, quien abogó por "combinar todos los elementos", desde "aspersión con precisión" hasta "desmantelar los carteles de droga".

"Tenemos que trabajar en todos los elementos, tenemos que trabajar muy fuerte contra el crimen. Ese crimen está haciendo daño a nuestra gente, está haciendo daño a gente en todos los sitios, y tenemos que trabajar de manera conjunta en esos esfuerzos, como hemos hecho hasta ahora", subrayó.

 

 

Duque, que habló en inglés, recordó que los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según las estimaciones que publicó en junio de 2019 la propia Casa Blanca.

A finales de diciembre, EE.UU. ya expresó su respaldo a un proyecto de decreto de la Presidencia colombiana que traza una hoja de ruta para reanudar en 2020 la aspersión aérea de cultivos de coca con glifosato u otro herbicida. Ese decreto estaba en proceso de discusión pública hasta el 30 de enero.

Por su parte, el portal Infobae dijo que la visita a Washington también incluyó para Duque una intervención en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (Airpac, por sus siglas en inglés), que es reconocido por ser el principal grupo de cabildeo para promover relaciones estrechas entre Estados Unidos e Israel.

Allí, Duque denunció el apoyo que da el régimen de Nicolás Maduro al grupo terrorista libanés Hezbollah en Venezuela, detalló el sitio de noticias.

(Con información de Efe)