Régimen chavista acusa a Guaidó de promover “políticas de exterminio” en Venezuela
Saab ha criticado que Guaidó y sus aliados en el exterior están buscando el colapso económico para Venezuela, aunque ello signifique estrangular a la población local, provocar una explosión social
Nicolás Maduro con Diosdado Cabello, máximos dirigentes del chavismo. Foto: archivo
 

Reproduce este artículo

Cada vez que el líder opositor Juan Guaidó pide a sus aliados internacionales que apliquen sanciones y medidas coercitivas contra el régimen de Nicolás Maduro, está promoviendo “políticas de exterminio” en Venezuela, denunció el fiscal general, Tarek William Saab.

“Las sanciones son violaciones masivas de los derechos humanos contra los venezolanos. Es una política de exterminio porque no llegan las medicinas, ni los alimentos, no se puede hacer una vida normal”, denunció Saab en un entrevista para la televisión local Televen, retomada por otros medios de comunicación.

Saab ha criticado que Guaidó y sus aliados en el exterior están buscando “el colapso económico” para Venezuela, aunque ello signifique estrangular a la población local, provocar “una explosión social” y lograr así “un cambio de gobierno”, según reportó este martes Infobae.

“¿Qué hacen afuera estos políticos? Pedirle sanciones al mundo, que nos sancionen, nos bloqueen para que Venezuela no venda petróleo ni compre medicinas para su gente”, lamentó Saab.

El fiscal general de Venezuela reprochó a Guaidó que se haya subordinado “a los intereses de Colombia” y de Estados Unidos, así como a los del “Cártel de Lima”, tal y como ha definido al Grupo de Lima, la instancia multilateral que surgió en 2017 para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela.

 

 

Esa instancia no cuenta con visto bueno del propio Gobierno de Caracas, ya que muchos de los países miembros no reconocen a Nicolás Maduro como presidente, dijo Infobae.

En ese sentido, Saab ha pedido a Guaidó y sus aliados que respeten los “espacios” que ofrece la democracia para dirimir este tipo de situaciones de crisis.

“Los espacios de democracia están dados. Si se quiere ser gobernador, debe llevar una propuesta, entregar volantes, ir a los comicios y ser electo para el cargo”, concluyó Saab.

En mayo del año pasado, afirmó que el hecho de que Juan Guaidó no haya sido detenido “no significa que no haya sido judicializado o investigado” y apuntó que los tiempos los marca “el curso de la investigación”.

El funcionario trastabilló para responder sobre los cuestionados procedimientos judiciales de la dictadura de Maduro, en una entrevista reciente con CNN.

El periodista de esa cadena, Marcelo Longobardi, le preguntó si el Gobierno no se atreve a detener a Guaidó, como sí lo ha hecho con otros dirigentes opositores. Saab mantuvo extensos silencios y luego se fue por la tangente, sin contestar: “Siga pensando así. Yo no polemizo”, según reportó Infobae.