Un grupo de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanó este jueves en Caracas la vivienda de Juan José Márquez, quien está detenido desde el día 11 de febrero y es tío del líder opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
El abogado Joel García dijo a periodistas que los funcionarios chavistas le impidieron presenciar los registros, pero otro de los defensores de Márquez, de nombre Gustavo Limogi, sí pudo ingresar y evitar que pudiera “sembrarse” cualquier objeto o químico en la residencia, en alusión a la práctica policial de colocar “evidencias” para luego incriminar a las personas.
Explicó que en total fueron ocho los agentes que registraron el lugar. "Se llevaron documentos de la familia" así como el pasaporte, teléfono móvil y computador portátil de Márquez "pero no pudieron encontrar nada" que lo incrimine, dijo.
Los miembros de la Dgcim, prosiguió el jurista, presentaron una orden de allanamiento firmada por el tribunal de la causa y durante todo el procedimiento estuvo presente una fiscal del Ministerio Público.
García cree que este allanamiento fue ordenado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro para "atacar directamente a Juan Guaidó" y "obligarlo a una negociación".
Guaidó, entretanto, se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter.
"La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree. Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan", indicó en la red social.
Márquez fue detenido el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también regresaba Guaidó de una gira internacional de 23 días en la que fue recibido como jefe de Estado en países como Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.
El tío del líder opositor fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.
Lea también
El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la detención de su cliente de "vil y burdo montaje".
A mediados de febrero, La aerolínea TAP Air Portugal rechazó que durante sus vuelos los pasajeros puedan pasar los controles de seguridad e introducir “explosivos” en los aviones, con lo cual desvirtuó las justificaciones que dieron funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para detener a Márquez.
“No es posible. No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan (…) En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluye baterías”, dijo un representante de la compañía, citado por La Patilla.
(Con información de Efe)