Pugna chavista: Tupamaro denuncia "robo del partido" por parte del TSJ

Hicieron un llamado a su militancia y organizaciones sociales de izquierda para emprender acciones de calle contra la decisión del tribunal chavista
El partido chavista estará encabezado por Williams José Benavides Rondó
 

Reproduce este artículo

Militantes de la tolda política Tupamaro rechazaron que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro suspendiera la dirección nacional del partido de izquierda, así como lo hizo con la mayoría de los partidos opositores.

En sus redes sociales publicaron un video con el pronunciamiento: “Hoy se ha consumado el robo del partido. Nuestra organización, que ha sido construida por más de 30 años, surgió de una propuesta en el Cuartel San Carlos… Nos quieren orillar, ponernos del lado de la burguesía, de los reformistas y de los proimperialistas”, expresó Ares Di Fazio, secretario nacional de Tupamaro.

El líder chavista afirmó que los miembros del partido son revolucionarios y que no permitirán que actores reformistas, “muy poderosos económicamente”, les impongan alguna autoridad sobre ellos.

Hizo un llamado a todos los movimientos de izquierda, incluyendo a organizaciones sociales, movimientos populares y a partidos aliados para emprender acciones de calle en contra de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

“Nadie nos va a indicar qué rumbo vamos a seguir desarrollando. No vamos a permitir que nos impongan ningún tipo de autoridad que no haya surgido del seno de la organización”, zanjó.

De cara a las elecciones de diciembre, el máximo tribunal venezolano, que varias organizaciones han denunciado como brazo ejecutor de Nicolás Maduro, anunció la apropiación del partido Tupamaro. Según el fallo, se debe completar la “reestructuración necesaria” y para ello han nombrado a un secretario general y un secretario nacional.

La nueva representación podrá hacer uso de la tarjeta electoral, logos, símbolos, emblemas y colores de la organización política. Con la medida cautelar se prohíben, además, los actos de expulsión, exclusión partidista o suspensión del partido.

La sentencia se suma a otras organizaciones nacionales como Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, a las que el TSJ del régimen despojó de sus autoridades y nombró nuevas directivas.

El actual secretario general de Tupamaro, José Pinto Marrero, se encuentra detenido desde el pasado 15 de junio por su presunta responsabilidad en el asesinato de George Soto Berroterán, de 16 años de edad.

Venezuela llamó para el próximo 6 de diciembre a unos comicios legislativos, que no contarán con el bloque opositor que se niegan a participar en "una farsa electoral". Aunque tendrán la presencia de todos los partidos, sus líderes fueron despojados y las toldas políticas arrebatadas por el tribunal de Maduro.