Profesores universitarios anuncian paro de labores en Venezuela por mejoras salariales

Los maestros demandaron acciones para enfrentar crisis que enfrenta la Universidad Central de Venezuela y denunciaron que el presupuesto que presentó el Gobierno sólo cubre 10% de las necesidades que enfrenta ese centro de estudios
Los maestros exigen mejoras salariales en la Universidad Central
 

Reproduce este artículo

La gremial de maestros universitarios de la Universidad Central de Venezuela anunció una nueva paralización de actividades para el martes 22 y miércoles 23 de octubre, como una muestra de presión al Gobierno de Nicolás Maduro para lograr mejores salariales, informó este lunes el portal de noticias TalCual.

Según el reporte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, dijo que el paro de labores el 22 y 23 será en solidaridad con el magisterio en general.

Mientras que el jueves 24 apoyarán la movilización y protestas “acompañando al pueblo zuliano y nos incorporaremos a todas las acciones que tengan como finalidad darle punto final a la situación dramática que estamos viviendo”, aseguró Márquez.

El dirigente universitario reiteró en conferencia de prensa la crisis que enfrenta la Universidad Central de Venezuela y denunció que el presupuesto que presentó el Gobierno sólo cubre 10% de las necesidades que enfrenta ese centro de estudios.

“Esto es una grosería y una falta de respeto”, dijo Márquez, al sostener que el Ejecutivo está condenando a la “destrucción” a las universidades venezolanas.

El presidente de la Apucv indicó que el sector se declara en “conflicto permanente” y que se reunirán con otros gremios y sindicatos para tomar nuevas acciones.

 

 

“Maduro ha amenazado con reprimir a quienes tomen la calle y a la calle vamos a ir porque no le tenemos miedo al régimen y estaremos protestando por la situación de miseria en que vivimos”.

Esperan que la protesta se pueda extender por 72 horas y sean manifestaciones activas. Además, explicó que los profesores tienen libertad de acudir o no a sus sitios de trabajo para hacer sentir su inconformidad.

En septiembre pasado, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB), William Anseume, aseveró que las nuevas escalas salariales establecidas por el Gobierno de Nicolás Maduro colocan en riesgo el trabajo de las universidades venezolanas, en especial de la USB.

"Estas tablas salariales son deplorables, no son ningún ajuste. Representan un retroceso en las condiciones laborales de los profesores y trabajadores universitarios", indicó Anseume durante una entrevista a VPI Tv, según TalCual.

Según los cálculos de la Apusb, un profesor universitario devengará menos de un dólar diario y menos de 30 dólares mensuales.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica desde hace al menos cinco años y, según la ONU, un cuarto de su población de 30 millones necesitada de asistencia y más de cuatro millones han abandonado el país desde 2015.

Una familia venezolana de cinco miembros necesitó en septiembre 169 salarios mínimos de 40.000 bolívares (2 dólares) solo para poder cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, según un reciente informe de un centro de análisis en Caracas.

 

Relacionados