La mayor refinería de Venezuela sigue sin producir, debido a un apagón
Un trabajador dijo a la agencia Reuters que “no hay producción de nada todavía. Se tiene previsto el arranque para el martes o miércoles de la semana que viene”
Complejo de refinación Amuay de la estatal venezolana PDVSA

Venezuela, 27 sep (ADN CUBA).- El mayor complejo refinador de Venezuela permanecía detenido el viernes tras una falla eléctrica masiva y una explosión en una unidad hace una semana, publicó el portal venezolano de noticias independiente, La Patilla.

El apagón ocurrió la semana pasada en medio de una tormenta eléctrica en la zona donde se encuentra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor del país y con capacidad para procesar unos 955.000 barriles diarios de petróleo (bpd), dijo La Patilla, tras retomar información difundida por la agencia Reuters.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) logró restituir el servicio eléctrico en las refinerías el viernes pasado y controló el incendio en una planta del área de hidroprocesos en Amuay, parte del complejo refinador ubicado el extremo noroeste del país, según fuentes consultadas por Reuters.

“No hay producción de nada todavía. Se tiene previsto el arranque para el martes o miércoles de la semana que viene”, dijo a Reuters un trabajador de Amuay, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para ofrecer declaraciones.

Por su parte, PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información.

 

Un operador de Cardón, también parte del complejo, dijo que en la instalación sólo reanudó la generación de vapor y agregó que la refinería venía presentado problemas de producción.

El corte de electricidad también alcanzó a comunidades cercanas y zonas residenciales de la región que dependen de la generación de las refinerías para su suministro eléctrico.

En los últimos meses el centro refinador venía operando a menos de un tercio de su capacidad debido a problemas en sus unidades, falta de crudo, y por la escasez de piezas para hacer mantenimientos.

El régimen de Nicolás Maduro, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los apagones a sabotajes y asegura que trabaja para mejorar sus plantas.

 

 

Por otra parte, otro portal informativo, El Pitazo, publicó este viernes reportes de que la Guardia Nacional (GN) reprimió una manifestación en la redoma La Blanca de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, en el estado de Mérida, en el occidente del país.

Las acciones de la GN comenzaron a las 9 pm, hora de Venezuela, en un intento por acallar una protesta que inició alrededor de las 6:00 pm, debido al descontento de la ciudadanía por por un apagón registrado desde las 9:00 am.

De acuerdo con la información del periodista Gabriel Labrador, la GN empleó perdigones y abrió el paso en la redoma La Blanca.

A las 10:00 pm de este viernes se mantenía el apagón en la localidad. Los vecinos de esos sectores exigen solución a las fallas eléctricas. Además, los manifestantes incendiaron cauchos en la carretera Panamericana y cerraron la vía nuevamente en la redoma La Blanca.