Pompeo: si los cubanos protegen a Maduro no habrá elecciones justas en Venezuela

El secretario de Estado de la administración de Donald Trump, Mike Pompeo, aseguró el sábado que mientras el régimen cubano siga protegiendo al dictador Nicolás Maduro no habrán "elecciones justas y equitativas" en Venezuela. 

"Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas", declaró el funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa desarrollada en Guayaquil, Ecuador, junto al presidente Lenín Moreno. 

De acuerdo con reportes de la agencia France-Presse (AFP), Pompeo alegó que era “incomprensible” llevar a cabo elecciones libres y justas con Maduro aún de cabecilla del gobierno chavista. Por lo que era necesario hallar alguna “forma creativa de dejarlo fuera”.

Pompeo respondía así a una pregunta de la prensa sobre supuestos debates respecto a la permanencia de Maduro en su país durante una eventual transición.

En estos momentos, representantes del gabinete de Maduro y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentran en medio de un proceso de diálogos en Barbados, con el Gobierno de Noruega como mediador.

El objetivo de la oposición venezolana es que el dictador chavista abandone su cargo y convoque nuevas elecciones, tras catalogar de “fraudulentos” los comicios celebrados a inicios del presente año. 

"Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, las conversaciones, es inconcebible que se realicen elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país", expresó Pompeo, quien se encuentra de gira por varios países de América Latina.