Pompeo inició gira por suramérica para presionar salida de Maduro del poder
El Secretario de estado de Estados Unidos inició una gira por suramérica para promover el resguardo de las fronteras del flagelo del narcotráfico y la salida de Maduro del poder
Pompeo en Guayana
 

Reproduce este artículo

El Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, inició una gira este viernes 18 de septiembre por suramérica, para tratar el tema de la crisis venezolana y su impacto en la región.

La agenda política comprende la visita a Guyana, Brasil y Colombia e inició la mañana de este viernes cuando Pompeo llegó a Guyana para sostener un encuentro con el presidente de esa nación, IrFaan Alí.

Pompeo y el mandatario guyanés firmaron un acuerdo de cooperación que busca resguardar las fronteras marítimas de la nación e impedir el paso de drogas por la disputada frontera venezolana. 

El Esequibo (frontera entre Venezuela y Guyana) está en disputa territorial desde 1899 cuando el Laudo de París determinó que la zona que comprende 160.000 kilómetros pertenecían a la Colonia. Venezuela, un año después,  inició el reclamo de las tierras. Un conflicto diplomático que aún se mantiene.

Este acuerdo de resguardo fronterizo firmado por EEUU y Guyana, se produce además en el momento en que la estatal estadounidense Exxon Mobil Corp, aumenta su producción de crudo extraído principalmente del bloque costero Stabroek de Guyana, cuyas aguas, en gran parte, son  reclamadas por Venezuela.

Durante la conferencia de prensa conjunta entre Pompeo y Alí, el representante estadounidense aseguró que el acuerdo ofrecerá “mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo”.

El presidente de la República Cooperativa de Guyana indicó que su gobierno ha enfrentado varias dificultades en materia fronteriza.  “Creo que agradecemos cualquier ayuda que mejore nuestra seguridad, que mejore nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras”.

Maduro narcotraficante

Pompeo aprovechó su parada en Guyana para pedir la salida de Nicolás Maduro del poder. 

 “Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado. Eso significa que tiene que irse”, dijo Pompeo desee Georgetown, capital de ese país.

Recordó la ayuda que desde Estados Unidos se brindó al gobierno de Guyana de tres millones de dólares, para que esa nación acogiera a los migrantes venezolanos que huyeron de la crisis provocada por Maduro.  

Se estima que fueron más de 22 mil venezolanos que llegaron a Guyana en calidad de refugiados y que huyeron de las malas políticas económicas y sociales generadas por el régimen bolivariano.

Guyana es además uno de los 50 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que rechaza las fraudulentas elecciones presidenciales de 2018, en donde Nicolás Maduro resultó electo ganador por 6.190.612 votos y exige la restitución de la democracia en el país suramericano. 

Estados Unidos, a principios de este año mediante su departamento de justicia, presentó cargos por tráfico de drogas contra Nicolás Maduro y su círculo más intimo y ofreció además una recompensa de 15 millones de dólares por quien ofrezca detalles de su partadero.

Pompeo señaló además que en Venezuela hay presencia del Hezbollah, lo que pone en peligro para toda la región la permanencia de Maduro en el poder.

Ante tales acusaciones, Maduro dice ser víctima de una campaña en su contra para arrebatarle el poder. 

Llegada a Brasil

En su breve visita por el país carioca, que será la noche de este  viernes, Pompeo se reunirá con el  canciller Ernesto Araújo y se acordará reforzar la presión regional contra Maduro.

En un comunicado de prensa divulgado por el gobierno de Jair Bolsonaro, las autoridades aseguraron  que EE UU y Brasil apoyan a los migrantes venezolanos en este momento que “huyen del desastre”.

Pompeo visitará además Roraima, paso fronterizo entre Brasil y Venezuela, y conocerá el puesto policial donde son recibidos los venezolanos en la llamada “Operación Acogida”. Cifras de migración de ese país señalan que más de 200 mil venezolanos llegaron huyendo de la crisis producida por el régimen de Maduro.

Antes de llegar a Guyana, Pompeo visitó Suriname y después de Brasil, partirá a Colombia donde será recibido por el presidente, Iván Duque.