Paramilitares del régimen de Maduro disparan a comitiva de Guaidó

Paramilitares chavistas dispararon contra los coches donde se trasladaba la comitiva de Juan Guaidó que se dirigía a la Asamblea Nacional y, una vez ahí, le fue bloqueado el ingreso, denunciaron este miércoles diputados opositores y el equipo de prensa del presidente encargado, reconocido por medio centenar de países.

Atentado contra diputados de la Asamblea Nacional tras ataque de paramilitares de la dictadura de Maduro”, aseguró en su cuenta de Twitter el Centro de Comunicación Nacional, la oficina de prensa de la presidencia de Guaidó.

El diario español ABC dijo que la comitiva estaba encabezada por el segundo vicepresidente, Carlos Berrizbeitia; el jefe de fracción, Carlos Prosperi; el secretario, Angelo Palmeri, que iban a constatar la militarización del Palacio Federal Legislativo por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Los diputados opositores tenían previsto sesionar en el recinto legislativo este miércoles, pero el martes el dirigente chavista Diosdado Cabello convocó también, para este mismo día, a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, lo cual fue entendido como una provocación por parte del oficialismo contra los opositores.

Guaidó no iba en la comitiva, pero su camioneta blanca sí transportaba a diputados opositores.

 

 

El automóvil tuvo que regresar a la sede del partido Acción Democrática por haber sido baleada por los colectivos cuando se acercaba al Parlamento, acotó ABC. El disparo lo recibió en una de las ventanas del vehículo blindado.

Los legisladores opositores tuvieron que sesionar, a eso de la 1:30 pm hora local, en un anfiteatro del municipio El Hatillo, en Caracas. “Mientras la dictadura y sus títeres todavía no encuentran un papel, queda constituida la sesión de la Asamblea Nacional", anunció Guaidó, según el sitio Infobae.

Durante el incidente, en la mañana, el diputado Renzo Prieto denunció por su cuenta de Twitter: “En éstos momentos nos disparan a las afueras del Palacio Federal Legislativo de nuestra Asamblea Nacional”. No hay heridos, aseguró el diario español.

Efe constató que los civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba la comitiva de legisladores opositores.

Esos parlamentarios formaban parte de una comisión que se desplazaba a la AN para constatar la situación antes de que el grueso de los diputados intentara acceder para sesionar.

"Con armas de fuego dispararon, hay vídeos, ahí están los vidrios destruidos de una camioneta blindada", dijo a los medios el diputado Carlos Prosperi luego de evadir a los atacantes.

"Denunciamos ante el mundo el asedio del Parlamento", añadió antes de asegurar que el Legislativo intentará realizar la sesión convocada para hoy en un recinto diferente al Palacio Federal, puesto que continuarán "dando la cara por Venezuela".

 

 

La diputada Delsa Solórzano, que hacía parte de la comitiva, también denunció en Twitter que la caravana fue atacada a tiros.

En tanto que el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia, denunció la complicidad de las fuerzas del orden público con los atacantes y pidió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una explicación por los sucesos.

Según el opositor, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la contrainteligencia militar (DGCIM) presenciaron de los grupos civiles los ataques sin intervenir.

El Parlamento es el único poder que controla la oposición en Venezuela, pero sus decisiones no son acatadas por el Ejecutivo desde que fuera sentenciado en "desacato" por el Supremo semanas después que los opositores se hicieran con su control.

Sobre el Legislativo planea además la polémica luego de que el pasado 5 de enero el diputado Luis Parra asegurara que fue electo como presidente del órgano en una conflictiva sesión a la que Guaidó y más de 100 diputados no pudieron ingresar tras verse retenidos por horas por cordones de la Policía militarizada.

Ese mismo día, y en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, Guaidó fue reelegido como jefe del Parlamento con 100 de los 167 votos en juego.

(Con información de Efe)