Oposición venezolana lanza Telesur Libre con “información confiable y veraz”

La plataforma se creó con el fin de luchar contra un régimen que "no respeta ni libertad de expresión ni los derechos humanos”
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
 

Reproduce este artículo

Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela, lanzó la nueva plataforma en formato web bajo el nombre Telesur Libre, luego de que no pudiera tener el control del canal multiestatal Telesur.

En el 2020, Guaidó había prometido arrebatar y restaurar estructuralmente el canal operado por el régimen de Nicolás Maduro, pero no se cumplió a pesar de nombrar una directiva para este fin específico.

La junta directiva dirigida por Roberto Marrero, exjefe de despacho de Guaidó y abogado del opositor Leopoldo López, dijo que Telesur Libre será “una plataforma comunicacional al servicio de los gobiernos democráticos de América Latina”, que trabajará bajo la premisa ‘La verdad al alcance de todos’.

Según un comunicado publicado, la plataforma estaría entrando en primera fase, lo que significa que se encuentra activa a través de la web y las redes sociales.

La segunda fase de Telesur Libre es en la que será transmitida vía streaming y en señal abierta de televisión.

Eduardo Sapene, nuevo director del medio junto a Marrero, afirmó que este nuevo canal “será una ventana combativa a la desmedida penetración y manipulación de mensajes propagandísticos de los regímenes totalitarios en su pretendida hegemonía comunicacional”.

Agregó que, los medios que utilizarían para transmitir Telesur Libre, son medios que alcanzan cada rincón del mundo, por lo que evitarían la censura de un país en el que "no respetan ni libertad de expresión ni los derechos humanos”.

En abril, Guaidó sustituyó a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño que él mismo había designado, y en su lugar nombró a Marreno y a Sapene, quienes cuentan con una orden de captura por el Ministerio Público del régimen venezolano.

Castillo y Patiño tenían la misión de tomar el control de la señal del canal Telesur. Sin embargo, Guaidó no expresó el porqué de sus relevos, solo dijo que ambos dieron pasos para enfrentar la censura y la desinformación del país.