Maestros venezolanos a paro nacional el jueves para exigir mejoras salariales

Venezuela, 9 oct (ADN CUBA).- El magisterio venezolano se alista para irse a un paro nacional de labores, programado para el jueves 10 de octubre, informaron medios venezolanos independientes.

El Pitazo dijo este miércoles que maestros del estado de Miranda, en el norte del país, se sumarán al paro de 24 horas, acordado el lunes 7 de octubre por ocho federaciones nacionales de educadores para demandar mejoras laborales, entre ellas, el pago de un salario digno.

Los educadores de Miranda confirmaron su participación en la actividad este miércoles 9 de octubre, informó El Pitazo, durante la «Marcha por la dignidad» en la que tomaron la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire para continuar con sus exigencias de mejores condiciones laborales y salariales.

Antes de que se iniciara la jornada de protesta de este miércoles, dicha avenida amaneció tomada por un punto de control de la Policía Municipal de Plaza, así como por un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el punto de llegada.

“Funcionarios de ambos cuerpos policiales indicaron que se trataba de puntos vitales para garantizar el libre tránsito”, citó el medio de comunicación.

El secretario general de Sitraenseñanza por los municipios Plaza y Zamora, profesor Carlos Alvarado, explicó que el paro de 24 horas es apoyado por la Federación Venezolana de Maestros y todos los sindicatos que agrupan al gremio.

 

 

Alvarado destacó que la contratación colectiva del sector educativo está vigente y fue firmada por el Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz. Piden se respete lo establecido en la convención colectiva como tablas salariales, pago de primas, seguro médico, entre otros beneficios.

“Estamos frente a una esclavitud laboral. Los sueldos que recibimos no alcanzan ni para pagar pasajes”, aseguró Istúriz.

En Venezuela, el salario mínimo estimado para el mes de octubre de 2019 es de $1,96 al mes. Este cálculo se deriva de la división entre el ingreso mínimo estipulado en la ley venezolana, que es de 40 mil bolívares, y la cotización oficial de dólar para la fecha mencionada (20.400 bolívares por dólar).

Además, el 48% de los hogares venezolanos sufre pobreza multidimensional, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018.

“Si un maestro no está bien, no recibe una buena alimentación, no recibe atención médica adecuada y ni puede cubrir sus necesidades, no puede estar en condiciones de enseñar y asumir un trabajo que requiere tanto esfuerzo y dedicación, como la docencia», agregó el docente.

A la concentración asistieron profesionales de la educación de escuelas nacionales y estadales, así como el personal administrativo y obrero que también está afectado por los bajos sueldos, además de un grupo de padres y representantes.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica desde hace al menos cinco años y, según la ONU, un cuarto de su población de 30 millones necesitada de asistencia y más de cuatro millones han abandonado el país desde 2015.