Casi la totalidad de escuelas en Lara, Venezuela, aún no inician clases a tiempo completo
Apenas 48 escuelas tienen actividades a tiempo completo, es decir, de 2004 instituciones educativas que hay en Lara, 1956 siguen sin arrancar clases con el total de docentes y alumnos correspondientes
Las aulas vacías se han convertido en una escena cotidiana más en Venezuela

Venezuela, 2 oct (ADN CUBA).- 97.6% de escuelas en el estado venezolano de Lara, en la orilla noroccidental del país, aún no inician clases a tiempo completo, pese a que el año escolar se abrió oficialmente hace tres semanas, aseveró una nota de La Prensa de Lara.

“Apenas sólo 48 escuelas bolivarianas son las que tienen full actividades, es decir, de 2004 instituciones educativas que hay en Lara, 1956 siguen sin arrancar clases con el total de docentes y alumnos correspondientes, indican los diferentes sindicatos educativos de la región y el Colegio de Profesores”, informó el periódico.

Agregó que a pesar de que las autoridades educativas de la región muestran un panorama de normalidad, “los gremios indican que las condiciones de infraestructura y servicios públicos además de las deudas laborales con los docentes y trabajadores no son aptas para dar clases”.

De hecho, añadió el reporte, los sindicatos y federaciones aseguran que hasta no lograr respuesta por parte del Gobierno a las decenas de peticiones planteadas, incluida la de un ajuste salarial de 700 dólares no dejarán las calles.

“Ayer debieron iniciar las clases en los liceos, pero lo que realmente sucedió fue una serie de asambleas de docentes con los padres y representantes para acordar y aprobar un horario de contingencia (menos horas de actividades), porque las condiciones de las aulas, áreas deportivas, bibliotecas, administrativas son deplorables además de que los sueldos que no les alcanza ni para llegar a su centro de trabajo”, acotó La Prensa de Lara.

El diario citó a Carmen Huérfano, docente del liceo El Javier, quien aseguró que ella y sus colegas trabajarán solo 24 horas semanales y no 48 como está establecido.

 

"Los estudiantes y profesores de séptimo a noveno irán tres días y los de cuarto y quinto año acudirán cuatro días a la semana", aclaró la propuesta que será aprobada por los representantes, "y sólo daremos clase en la mañana".

La dura realidad por la que atraviesa el sector educativo es producto de la crisis económica, política y social que vive el país. Los salarios no alcanzan para que los padres de familia compren los útiles escolares a sus hijos.

El salario de los venezolanos sigue estancado en 40 mil bolívares (menos de dos dólares mensuales), mientras que una libreta puede costar hasta 140 mil bolívares (6 dólares).

“¿Cómo hace un trabajador para comprar los útiles escolares y los uniformes?, los textos para los adolescentes superan los 800 mil bolívares (36 dólares) y los zapatos deportivos no bajan de 250 mil (11 dólares)”, se afirmó en una nota periodística publicada recientemente por ADN CUBA.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó el pasado 19 de septiembre de que cerca de un millón de niños se encuentran sin escolarizar en Venezuela debido a la grave situación del país, y pidió a la comunidad internacional más donaciones para devolverles a las aulas.

El organismo explicó en un comunicado que está proporcionando kits escolares a más de 300.000 niños en Venezuela para que puedan seguir estudiando y que en los próximos 12 años pretende ampliar la cobertura a 1,2 millones de infantes.

Los kits contienen una mochila escolar con útiles básicos de aprendizaje, como cuadernos y lápices de colores, y se están distribuyendo por los estados de Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre, entre otros.