Maduro viaja a Rusia para reunirse con Putin
Putin aconsejó al dictador venezolano que retome las conversaciones con los opositores del país sudamericano.
Maduro viaja a Rusia para reunirse con Putin
 

Reproduce este artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este miércoles 25 de septiembre en Moscú a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de discutir el fomento de las relaciones entre ambos países, así como cuestiones de importancia regional.

Durante la reunión, el mandatario ruso ha reiterado el apoyo de su país al dictador venezolano, según indica la agencia TASS.

El inquilino del Kremlin también rechazó cualquier evasión de las conversaciones con los opositores del país sudamericano. "Consideramos que cualquier rechazo del diálogo es irracional, perjudicial para el país y conlleva solo amenazas para el bienestar de la población", aseveró.

Putin también ha reafirmado el compromiso de Rusia en el marco de los acuerdos técnico-militares firmados años atrás con Venezuela, específicamente los concernientes a envíos de equipos y prestación de servicios y mantenimiento.

"Todos estos trabajos están cumpliendo los plazos, en estricta conformidad con nuestros acuerdos", precisó el presidente ruso.

Además del buen avance de la cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas, Putin ha destacado otros supuestos avances en la esfera económica.

En detalle, el líder ruso señaló que su país ha invertido aproximadamente 4.000 millones de dólares en la economía de Venezuela, y agrega que en esa nación actualmente se implementan varios proyectos a gran escala en el ámbito energético.

Putin también aseguró que su país tiene programados nuevos envíos de suministros médicos a Venezuela como parte del apoyo en materia de salud.

"En el futuro cercano, tenemos la intención de entregar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe. Y de manera permanente podríamos suministrar hasta 5 millones de dosis", anunció el jefe de Estado.

El líder ruso ha enfatizado que los intercambios comerciales entre ambas naciones en los últimos meses han aumentado en un 10 %, gracias en gran medida a envíos recíprocos que incluyen productos agrícolas.

Esta cooperación, de acuerdo con Putin, es de importancia "dada la complicada situación en la que se ha encontrado Venezuela en relación con la presión externa".

"Podemos considerar esta parte de nuestra interacción como una especie de cooperación humanitaria", declaró Putin, explicando que estos envíos de productos están "directamente relacionados con el bienestar de las personas" y con la satisfacción de sus necesidades básicas.

Maduro, por su parte, se ha expresado a gusto en la capital rusa y ha afirmado en el marco de este encuentro que Caracas y Moscú pueden en conjunto superar las dificultades que se presenten.

A través de su cuenta de Twitter, el venezolano ha celebrado el encuentro con su homólogo ruso y afirma que las relaciones bilaterales se encuentran "en el mejor momento para su consolidación".