Maduro insulta a diáspora al decir que en otros países lavan inodoros

El comentario de Maduro, interpretado como un insulto, fue dicho en un acto de entrega de viviendas en el estado La Guaira, en el norte del país
Maduro instó a los venezolanos en el extranjero a que regresen al país
 

Reproduce este artículo

En un comentario que ha sido interpretado como un insulto, Nicolás Maduro instó a la diáspora a que regrese a Venezuela, “que es más bella” que esas naciones donde los migrantes venezolanos están lavando inodoros.

El exabrupto fue dicho en un acto de entrega de viviendas en el estado La Guaira, en el norte del país, según reportó este jueves el portal de noticias Infobae.

“Dejen la habladera y de desearle mal a Venezuela, que es mucho más bella que los países donde están ustedes, malhablados. Es mucho más bella que donde están ustedes lavando pocetas (inodoros)”, dijo Maduro, aparentemente sin percatarse de que el éxodo de venezolanos se debe precisamente a la nula capacidad del Gobierno de superar la crisis por la que atraviesa el país.

La cantidad de venezolanos que dejaron su país en los últimos años ya asciende a 4,6 millones, detalló Infobae.

“A quienes se hayan ido del país, que se ponen a hablar mal de Venezuela. Les digo vengan. Ustedes conocen a Venezuela solo por las redes sociales”, agregó Maduro, según el reporte de Infobae.

 

 

Más de 1,6 millones están en Colombia, de los cuales 719.189 están de forma regular en el país y 911.714 son irregulares, informó este martes Migración Colombia en un informe que tiene corte al 31 de octubre, amplió el portal.

“La información registrada corresponde a lo manifestado voluntariamente por los venezolanos en los sistemas dispuestos y a la recolección generada de las verificaciones migratorias desarrolladas por Migración Colombia”, explicó la entidad.

Según cifras provistas por David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, a Colombia le siguen Perú, con 900.000, Estados Unidos, con 422.000, y Chile con 400.000.

Ecuador, por su parte, ha acogido a 350.000 venezolanos, mientras que Brasil recibió, 170.000, y Argentina, 150.000.

Panamá, uno de los países predilectos por los venezolanos para migrar a comienzos de la crisis y el primero en imponer visado para limitar el ingreso del éxodo venezolano, acogió a 100.000, agregó Infobae.

 

 

Entretanto, México se mantiene como uno de los países de la región que alberga la comunidad más pequeña de venezolanos, con un total de 70.000 en su territorio.

Sin embargo, no es el que menos venezolanos ha recibido. República Dominicana alberga a 40.000, Guyana a 36.000, Costa Rica a 30.000, Curazao a 26.000, Canadá a 22.000, Aruba a 16.000 y Uruguay y Bolivia a 10.000 cada uno.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.