Leopoldo López agradece nuevas sanciones de la UE a Venezuela

El opositor venezolano agradeció a la Unión Europea (UE) las nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
Leopoldo López
 

Reproduce este artículo

El opositor venezolano Leopoldo López agradeció este lunes a la Unión Europea (UE) las nuevas sanciones "contra quienes ordenan y ejecutan violaciones de Derechos Humanos en Venezuela" y reiteró la importancia de que incluyan a miembros de las fuerzas de seguridad "del régimen" de Nicolás Maduro.

La UE aprobó el lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la Unión Europea no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

En total, la lista incluye a 55 personas, entre ellas a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y a Diosdado Cabello, número dos de Maduro.

Las nuevas sanciones de la UE son "un paso más hacia la ruta de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables que generen el cambio político en Venezuela, tan necesario para acabar con la crisis humanitaria que sufren a diario los venezolanos dentro y fuera del país", asegura en un comunicado López, quien reside desde el pasado noviembre en Madrid.

Y para tener "un proceso válido y transparente, no pueden participar quienes hoy están sancionados", añade.

En la ampliación de la lista, la UE añade, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

También incluyen a varios diputados de la Asamblea Nacional constituida el 5 de enero, que la UE tampoco reconoce, así como a magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de Venezuela.

En el comunicado, López reitera la importancia de que la comunidad internacional se mantenga unida en torno al mismo objetivo.

“Para enfrentar a la dictadura cruel y asesina de Venezuela es fundamental el apoyo internacional. Seguiremos denunciando a cada colaborador de las atrocidades de Maduro, a cada persona que lo ayude y es por ello que seguiremos solicitando sanciones individuales para quien mantenga a Maduro y a sus órganos represores”, subraya el líder opositor en la nota.

Nicolás Maduro se reunió el pasado 11 de febrero con la relatora especial de las Naciones Unidas en Caracas (Venezuela), para hablar sobre el impacto negativo de las sanciones económicas de varios países, especialmente EEUU, a su dictadura.

El mandatario recibió a  Alena Douhan en el palacio presidencial de Miraflores, donde también se encontraba la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la primera dama y diputada, Cilia Flores, según las imágenes transmitidas por el canal del Estado, VTV.

Durante estos días Douhan se reunió con distintos sectores políticos y sociales, incluida la oposición venezolana, que le pidió este jueves un informe imparcial sobre el impacto de las sanciones.

A juicio del antichavismo, es fundamental que la relatora "no reproduzca el discurso" del Gobierno de Maduro sobre las sanciones "como causa de la grave crisis humanitaria en Venezuela", según expresó Julio Borges, nombrado comisionado presidencial para las relaciones exteriores por el opositor Juan Guaidó.

(Con información de EFE)