Joven venezolano fue asesinado por unidad élite de policía chavista, dicen familiares
La madre del muchacho dijo que un comando élite de la policía bolivariana llegó y lo sacó, lo acusaban de pertenecer a una banda criminal. Tiempo después lo encontró asesinado de tres balazos
El muchacho fue sacado de su casa por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)

El joven Michelle Betancourt fue asesinado por un comando de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la unidad élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela, según el testimonio de familiares del muchacho, informó este miércoles el portal de noticias El Pitazo.

Betancourt, de 18 años, fue acribillado la mañana del 10 de diciembre, cuando se encontraba en su casa, ubicada en la Zona 6 del barrio José Félix Ribas, de Petare, capital del Municipio Sucre del Estado Miranda, en el este de Caracas.

Hasta ahí llegaron miembros del comando élite, derribaron la puerta de la casa, lo sacaron hasta la calle y le dispararon tres veces, contó la madre a El Pitazo.

La madre de la víctima, quien pidió reserva de su nombre, dijo que varios efectivos le preguntaron si su hijo formaba parte de una banda criminal, les respondió que él solo se dedicaba a vender caramelos en el Metro, pero se lo llevaron de todos modos.

 

 

Minutos más tarde la señora escuchó varios disparos. Su hijo había recibido, al menos, tres: en el cráneo, la nariz y en el pie. Los efectivos se encargaron de llevar a Betancourt al Hospital Domingo Luciani, pero ya había muerto, añadió el portal de noticias.

Familiares denunciaron el homicidio ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en su sede de la Avenida Urdaneta. También agregaron en la acusación que hace unas semanas, las FAES también ingresaron a la casa de la hermana de la víctima, para buscar a Betancourt.

A pesar de su reciente creación, en julio de 2017, la reputación de esa unidad élite es cada vez más siniestra, de acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos.

Un informe de la Voz de América, del pasado septiembre, señaló que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que lidera la chilena Michelle Bachelet, documentó ​casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunos barrios del país.

 

 

"Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas", dijo Bachelet en su informe.

"Los casos documentados muestran el mismo patrón identificado en mi informe de junio y revelan la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a los testigos y familiares de las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres", añadió, de acuerdo con el reporte de la VOA.

La cadena agregó que, más recientemente, Human Rights Watch señaló en un informe que miembros de este grupo "han cometido ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en comunidades de bajos recursos que dejaron de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro.

"Desde que se crearon las FAES, como parte de la Policía Nacional Bolivariana, agentes de esta fuerza han cometido impunemente graves violaciones de derechos humanos”, dijo HRW, según la VOA.

El informe agregó: “Sus prácticas abusivas en comunidades de bajos ingresos coinciden con un patrón de denuncias generalizadas de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad durante la denominada “Operación de Liberación y Protección del Pueblo” (OLP) que Human Rights Watch y la organización de derechos humanos venezolana Provea documentaron en 2016".