Hiperinflación en Venezuela acumula 415,7% en lo que va de año

La impactante inflación en Venezuela ha obligado al régimen venezolano a realizar dos reconversiones monetarias, mientras que una tercera entrará en vigencia el 1 de octubre
Venezolanos pagan con dólares en Venezuela
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios economistas para la elaboración de estadísticas económicas y sociales que apoyen al desarrollo de Venezuela, informó que la inflación acumulada en lo que va del 2021 es de 415,7%.

Asimismo, puntualizó que la inflación del mes de julio se ubicó en un 19%, por lo que la hiperinflación interanual cerró en 1.984%.

Según OVF, el registro más bajo desde enero de 2017 fue en el mes de junio, cuando la inflación se ubicó en un 6%.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la agrupación detalló el aumento generalizado y sostenido de los precios en diversos sectores del país e indicó que el rubro de educación llegó a 36,1%; seguido del hogar con un 31,6%; y recreación con el 27,2%.

El resto de los rubros -alimentos, bebidas, calzado, alquiler de vivienda, restaurantes, servicios, transporte, salud, hoteles y bienes y servicios diversos- registraron una inflación de entre 14% y 25%.

Publicación del Observatorio Venezolano de Finanzas

Publicación del Observatorio Venezolano de Finanzas

Venezuela elimina 6 ceros al bolívar

El régimen de Nicolás Maduro anunció el 5 de agosto una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano y creará el bolívar digital.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, se lee en un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto ocurre en medio de una impactante inflación que ha destruido el valor del bolívar.

Hiperinflación en Venezuela desde el 2017

Ronald Balza, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó a la agencia EFE que la hiperinflación comienza cuando en un solo mes se supera el 50% y se da por concluida cuando trascurren doce meses por debajo de ese porcentaje.

“Son doce meses sin volver a tener el 50 % en un mes porque, una vez superas el 50 %, las distorsiones que hay en el sistema fiscal y monetario son tan severas que hay que asegurarse de corregirlas para decir que la hiperinflación se detuvo”, puntualizó.