Hallan dos ancianos muertos por desnutrición en Venezuela
Dos adultos mayores de 72 y 73 años pagaron con su vida las consecuencias políticas del régimen chavista.
Silvia Margarita Sandoval Armas, de 72 años; y Rafael David Sandoval Armas, de 73 años
 

Reproduce este artículo

Dos hermanos de la tercera edad fueron encontrados muertos, en estado de descomposición y con signos de desnutrición en su apartamento en Caracas el pasado lunes 26 de octubre, informaron algunos medios.

Los hermanos Silvia Margarita Sandoval Armas, de 72 años; y Rafael David Sandoval Armas, de 73 años, pagaron con sus vidas las consecuencias de las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

La historia de estos dos hermanos conmociona al país y al mundo, pues murieron días antes sin que nadie se diera cuenta, en su residencias Villa II, en el barrio Puente Hierro, donde los hermanos vivían solos.

Impedidos a emigrar por su avanzada edad y sin la posibilidad de aguantar las largas colas para conseguir alimentos, estos dos abuelitos dependían de los alimentos que les suministraban sus vecinos, ya que la señora Silvia Margarita recibía apenas una pensión de 400 mil bolívares (menos de un dólar).

Los vecinos de su departamento en el piso 9 fueron los encargados de alertar a los bomberos del Distrito Capital, luego de sentir un hedor que provenía del inmueble y a las negativas respuestas de sus llamados.   

“Los vecinos llamaron a los Bomberos del Distrito Capital, la tarde del lunes 26 de octubre, porque tenían tiempo que no veían a los abuelitos. Una vecina dijo que la última vez los vio muy débiles”, escribió en Twitter la periodista venezolana Yohana Marra.

Los bomberos usaron la técnica de rapel para ingresar al apartamento

La muerte de la mujer se habría presentado entre 36 y 48 horas antes de su hallazgo en la cocina, mientras que el hombre habría muerto 24 o 36 antes de su hallazgo en una habitación, según la información de algunos medios locales.

Esto podría significar que Rafael David estuvo medio día con su hermana fallecida.

La crisis en Venezuela ha repercutido en muchos otros factores, según una cita del medio BBC a la ONG Oxfam, un 42% de los 1,6 millones de venezolanos que han emigrado a Colombia podría haber perdido su trabajo y un cuarto carecer de recursos con los que adquirir alimentos.

"La escasez de combustible, que se ha exacerbado por el bloqueo, está afectando la distribución de ayuda humanitaria e interrumpido la producción y el transporte de alimentos", agrega la ONG.

Por lo que se ha evidenciado que mucha gente este obligada a eliminar la carne, los lácteos y las verduras de su dieta para reemplazarlas con alimentos más baratos, como los cereales.