Caracas, 16 sep (ADN CUBA).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, propuso dejar su cargo, y que Nicolás Maduro también deje el suyo, como parte de las medias que lleven a la conformación de un Consejo de Gobierno para enfrentar la crisis en esa nación.
El opositor dijo que en las pláticas que lleven a la conformación de ese Consejo deben participar todos "todos los sectores".
Guaidó lanzó la propuesta en el marco de las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en Barbados, para encontrar una salida a la aguda crisis venezolana. Pero subrayó que las pláticas con el régimen venezolano están rotas actualmente.
Dicho Consejo, agregó el opositor, está inspirado en otro que tuvo Venezuela en 1958, y que debe ser "plural, equitativo y con todas las fuerzas del país", incluida la Fuerza Armada.
Dijo que esta sería "la forma de Gobierno" en Venezuela hasta que se elija en comicios libres a un nuevo presidente.
"Implicaría, además, por supuesto, la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real", precisó el jefe del Parlamento.
Lea también
Añadió que esta elección debe darse "en el menor tiempo posible" y con un nuevo órgano electoral, una petición frecuente de la oposición, que asegura que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) está subordinado al chavismo, que gobierna desde 1999.
La propuesta también contempla la liberación de los más de 500 pesos políticos que hay en el país, según la oposición, el cese de la inhabilitación de varios opositores y el ingreso inmediato de ayuda humanitaria.
"Ese es el corazón de la propuesta y por el cual el régimen (de Maduro) sale corriendo", apuntó.
Reiteró que el mecanismo de Barbados se agotó y que no retomará estas reuniones, aunque no adelantó cuál será su estrategia una vez rota las negociaciones.
Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas, según dijo entonces.
Lea también
A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectifique su supuesta "pretensión de entregar" el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.
Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.
En respuesta, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado en interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.
Mientras tanto, los venezolanos de a pie sufren cada día el impacto de la crisis.
Recientemente, la organización Médicos por la Salud señaló que la mitad de los medicamentos demandados por los venezolanos se mantiene fuera de los estantes de los hospitales del país.
Eso quiere decir, agregó, que el “no hay” se convirtió en parte del funcionamiento normal de los hospitales a lo largo y ancho del país.
Además, medios internacionales han revelado que la inflación acumulada en Venezuela ha alcanzado, en lo que va del año, la astronómica cifra del 2.674%.
La Voz de América dijo que Nicolás Maduro “duplicó en abril el salario mínimo, a 40.000 bolívares, que entonces equivalían a unos 8 dólares pero hoy son solo 2 dólares. Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 50.000 bolívares (2,5)”.