Guaidó en Davos: "No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia”
Guaidó aseguró a los presentes en Davos que la oposición mantuvo la unidad en Venezuela a pesar de la represión del chavismo, y recordó que la Asamblea Nacional es el único órgano elegido por el voto popular
Juan Guaidó, en el Foro Económico Mundial, este jueves, en Davos. Foto/Efe
 

Reproduce este artículo

En medio de su gira por Europa, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reafirmó a los líderes políticos y económicos del mundo, reunidos en el Foro Económico Mundial, en Davos, su determinación de no descansar hasta restablecer la democracia en Venezuela.

“No vamos descansar hasta lograr nuestra segunda independencia”, aseguró Guaidó, según un reporte del sitio Infobae, publicado este jueves.

Destacó que si tiene que saltar muros para tener que ir trabajar, “como nos tocó hacer con los diputados, lo haremos", en referencia al cordón de la policía militarizada chavista que le impidió el ingreso al Parlamento, el pasado 5 de enero.

Ese día Guaidó subió a uno de los portones de ingreso a la Asamblea Nacional, tratando de entrar al recinto, en medio de empellones de guardias, para participar en la sesión en que él, dado el apoyo de los diputados opositores, iba a ser reelegido como presidente de ese ente legislativo.

Pero fue elegido Luis Parra, cercano al oficialismo, en la conflictiva sesión a la que Guaidó y más de 100 diputados no pudieron ingresar.

Pero en una improvisada sesión en la sede del diario El Nacional, Guaidó fue reelegido como jefe del Parlamento con 100 de los 167 votos en juego.

 

 

Infobae añadió que Guaidó aseguró a los presentes en Davos que la oposición mantuvo “la unidad en Venezuela a pesar del terror de la dictadura” y recordó que “la Asamblea Nacional es el único órgano elegido por el voto popular”.

También sostuvo que “la corrupción, la persecución y la muerte es el modelo político que hoy tiene Venezuela” y, por esa razón, pidió que el mundo siga apoyando la necesidad de un cambio.

Un cambio que, dicho sea de paso, él no pudo liderar en 2019, pese a que fue su principal meta, desalojar del poder a Nicolás Maduro y al chavismo en Venezuela. Guaidó fue poco a poco perdiendo momentum, han estimado analistas.

Infobae dijo que Guaidó brindo más tarde una rueda de prensa y declaró que en Venezuela hay un riesgo “al levantar la voz” para recuperar la democracia.

También señaló que sin condiciones no hay elecciones: “Solo en dictadura se le pone apellido a unas elecciones, si el régimen quiere participar en un proceso que nadie reconoce pasará lo mismo que el 20 de mayo de 2018”.

Violando una prohibición para salir de su país, Guaidó viajó el pasado lunes a Colombia, antes de volar a Reino Unido y Bélgica, y ahora a Davos, previo a una visita a España prevista a finales de esta semana.