El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció una “agenda de protestas y agitación” que hará pública en “los próximos días”, informó este martes el portal Infobae.
“En los próximos días estaremos anunciando la agenda de actividades de movilización de protestas y agitación”, indicó Guaidó mediante su cuenta en la red social Twitter, en la que ha insistido en que convocará a los venezolanos “a ejercer nuestro derecho”, señaló el reporte.
El líder opositor regresó la semana pasada a Venezuela tras una gira internacional en busca de apoyos de la comunidad internacional para que presionen la salida de Nicolás Maduro. El espaldarazo más fuerte provino del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
No es la primera vez que Guaidó convoca movilizaciones como parte de las acciones para intentar forzar la salida del chavismo del Ejecutivo en Venezuela.
Lea también
Sin embargo, sus últimos llamados, a finales de 2019, no tuvieron la respuesta esperada y era claro que Guaidó estaba perdiendo poder de convocatoria. Ello lo habría motivado, según observadores políticos, a iniciar el periplo internacional con el objetivo de renovar la llama de las movilizaciones en el país.
Y el llamado hecho en Twitter a iniciar nuevas acciones de calle pareciera que lleva ese propósito.
“Nos van a encontrar en las calles porque es justo: porque es la exigencia de un pueblo, no de Juan Guaidó, y depende de cada uno de nosotros”, destacó en su red social. Asimismo, pidió “unidad” a “todos los factores, no solamente políticos”.
Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019, obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.
Lea también
Por su parte, Maduro anunció que el país caribeño hará ejercicios militares “sorpresa” a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que pueden incluir a cientos de miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Anuncio que los ejercicios militares ‘Escudo Bolivariano 2020’ se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región”, dijo el líder chavista durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el fin de semana.
Maduro, quien apareció vestido de militar, explicó que “horas antes” de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, “serán orientados”. Todo ello para recibir “las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial”.
Se trata, dijo, de “ejercicios que podrán empezar en las madrugadas” y “que serán debidamente informados” a la ciudadanía “cuando así se den”.