Golpean en Venezuela a corresponsal de El País

Turbas chavistas golpearon al corresponsal de EL PAÍS en Venezuela mientras cubría los incidentes del martes a la entrada del Parlamento, en momentos en que Juan Guaidó y diputados opositores intentaban entrar al recinto legislativo, en medio de empellones con agentes de la Guardia Nacional, que les impedía el paso.

El País informó este miércoles que Francesco Manetto grababa los acontecimientos con su teléfono móvil, y una persona lo increpó y después, una turba, con el proceder habitual de los colectivos chavistas de la zona, según la descripción del reportero, lo golpeó.

A Manetto, quien además cubre Colombia y la región andina, le robaron el teléfono y la cartera, dijo la nota periodística.

Algunos de los periodistas que se encontraban junto a Manetto trataron de impedir la agresión, pero miembros de la Guardia Nacional que presenciaron el altercado no hicieron nada en ese momento.

El reportero se sometió a una revisión en una clínica de Caracas, y se descartó cualquier problema grave y fue dado de alta, añadió el medio español.

Personal de la embajada de España en Venezuela llegó al lugar para atender al periodista, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido su colaboración.

 

 

Manetto ha viajado en innumerables ocasiones a Venezuela para cubrir la actualidad del país desde febrero de 2017 que es corresponsal en la región, añadió el reporte.

Manetto no fue el único periodista agredido en la jornada del martes, pues según denuncia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), también fue golpeado Manuel Cobela, de Venevisión.

El SNTP culpó específicamente de "atropellar y patear" a los periodistas que cubrían su salida de la Asamblea Nacional a los escoltas de Luis Parra, elegido con el apoyo del chavismo y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

Ana Rodríguez, reportera de Telemundo, "resultó golpeada con otros colegas", señaló la gremial.

El Comité de Redacción de EL PAÍS condenó la agresión a Francesco Manetto, y dio su apoyo al corresponsal de ese diario, “que ha viajado en numerosas ocasiones a Venezuela para cubrir la actualidad del país, y rechaza frontalmente cualquier intento de acallar la libertad de prensa y el derecho a la información libre y veraz".