Facebook congela cuenta de Maduro por esparcir noticias falsas sobre la COVID

La red social congeló la página del cuestionado mandatario por difundir a inicios de año información errónea sobre la COVID-19. Maduro promovió el Carvativir como "gotas milagrosas" que podían neutralizar el coronavirus sin efectos adversos
Nicolás Maduro
 

Reproduce este artículo

Facebook congeló la página del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por violar las políticas de la red social contra la difusión de información errónea sobre la COVID-19 al promover un remedio que defendió, sin prueba alguna, podía curar la enfermedad.

Al explicar la medida, dictada por 30 días, un portavoz de la compañía recordó que en enero Maduro describió al Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento "milagroso" que podía neutralizar al coronavirus sin efectos secundarios.

Tal afirmación no está respaldada por la ciencia, por lo que Facebook, siguiendo sus políticas, decidió retirar el video en el que el mandatario sudamericano promueve el medicamento.

El video viola una política contra afirmaciones falsas "de que algo puede garantizar la prevención de contraer COVID-19 o puede garantizar la recuperación de COVID-19", explicó el portavoz.

"Seguimos la guía de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus", agregó, en declaraciones a la agencia Reuters. "Debido a las repetidas infracciones de nuestras reglas, también congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura".

El portavoz explicó que los administradores de la página fueron informados de su violación a la política y que la cuenta de Maduro en Instagram, aunque es una red social propiedad de Facebook, no será congelada.

En el video motivo de la sanción, Maduro afirmó que el Carvativir, al que refirió como "gotas milagrosas", podía usarse de manera preventiva y terapéutica contra el coronavirus. Cuando Facebook eliminó ese y otros videos similares, y antes del reciente congelamiento, Maduro dijo que la compañía lo había “censurado”. 

En el pasado ha acusado que él y políticos aliados han sido tratados injustamente por las empresas de redes sociales, con medidas como, según la llama, la “suspensión arbitraria de cuentas”.

Otro llamado de atención

El de Facebook no es el único llamado de atención que ha recibido Maduro por desinformar sobre la COVID

Días atrás la Academia de Medicina de Venezuela pidió al gobierno encabezado por el cuestionado chavista que no difunda “información carente de sustento científico” acerca del fármaco sin aval llamado carvativir, desarrollado en el país caribeño y definido por el mandatario como “gotas milagrosas” contra la enfermedad pandémica.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que puede ser contraproducente, en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable”, reza un comunicado de la academia.

La entidad destacó la importancia de la responsabilidad en la difusión de la información contrastada, “dado lo depauperado de la salud de los venezolanos”.