Estatal PDVSA continúa enviando petróleo a Cuba, pese a sanciones de EEUU

La estatal venezolana PDVSA está enviando coque petróleo a Cuba para reducir sus existencias de ese subproducto en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que no ha podido despachar debido a las sancione económicas impuestas por los Estados Unidos, informó este miércoles Argus Media, la consultora internacional proveedora de información y análisis sobre el sector energético.

La refinería, con una capacidad de producción de 940.000 b/d (barriles diarios), está localizada en el estado de Falcon, en el noroeste del país. El coque es un derivado del petróleo producto del proceso de refinación y de otros métodos de craqueo.

El carguero con bandera de Malta, Lagonda, partió el 24 de noviembre de la terminal de la refinería Cardón, que es parte del complejo CRP, con destino a Cienfuegos en Cuba con 26,000 toneladas métricas de coque, dijeron los funcionarios a Argus Media, a quienes no identificó.

Una guía de embarque, a la cual tuvo acceso Argus, y de fecha 23 de noviembre, valora el envío en $1,7 millones con Cienfuegos como destino final. El comprador es la compañía petrolera estatal cubana Cupet, detalló el informe.

 

 

Los funcionarios de PDVSA en el complejo CRP dijeron que la carga destinada oficialmente a Cienfuegos busca eludir las sanciones de EE. UU. contra Venezuela y probablemente será reexportada desde Cuba a Portugal, Italia, España o Turquía, donde PDVSA ha enviado petróleo de coque en años anteriores.

PDVSA planea continuar enviando ese producto a Cuba, dijeron las fuentes a Argus. Pero no está claro si estos envíos generarán ingresos en efectivo para la estatal venezolana.

El envío de coque se produce inmediatamente después de varios despachos de petróleo de PDVSA a la Cuba en octubre y principios de noviembre, una medida que permitió a la estatal venezolana eliminar una acumulación de crudo que la compañía no pudo comercializar en gran medida debido a las sanciones estadounidenses.

Los envíos de PDVSA a Cuba se facturan en virtud de acuerdos bilaterales vigentes desde el año 2000 entre Caracas y La Habana, que establecen la entrega de petróleo crudo venezolano y productos derivados del petróleo como pago por el despliegue de asesores cubanos en una variedad de áreas, incluida la seguridad, detalló Argus.

 

 

En los últimos meses, el gobierno de los Estados Unidos ha expandido sus sanciones a Venezuela a Cuba, que ya es el objetivo de las sanciones económicas de los Estados Unidos durante casi seis décadas.

PDVSA ha estado intentando durante varios años reducir las existencias de hasta 15 millones de toneladas de coque acumuladas principalmente en su complejo de procesamiento y terminal de petróleo José en el estado de Anzoategui.

Volúmenes más pequeños de coque también se almacenan en el complejo de CRP, dijeron los funcionarios.

Argus Media dijo que al menos tres contratos firmados desde 2016 con operadores en Italia y Turquía para restaurar los sistemas de manejo de coque y reducir las existencias han progresado poco o nada, según reconocen los funcionarios del Ministerio de Petróleo y PDVSA.