Eslovenia repatriará a venezolanos con ascendencia eslovena

Al menos 47 venezolanos con ascendencia eslovena serán reasentados en Eslovenia para escapar de la crisis económica que ha dado lugar a "condiciones insoportables" en el país sudamericano, dijo el jueves un ministro del gabinete.

Peter Jozef Cesnik, el ministro de los eslovenos en el extranjero, dijo a los periodistas que el gabinete había aprobado la medida dada la falta generalizada de agua, electricidad y medicamentos en Venezuela.

Su ministerio dijo que alrededor de 1,000 personas de origen esloveno viven en Venezuela, de las cuales se esperaba que alrededor de 100 pidieran reasentamiento en Eslovenia. El gobierno espera dedicar al menos 200,000 euros para ese proceso este año. Los repatriados tendrán derecho a que el Estado esloveno asuma el coste de su viaje de regreso y una ayuda para alojamiento y subsistencia durante los primeros 18 meses.

“(Esta) repatriación es sobre todo un desafío logístico y de integración. Necesitamos garantizar una salida segura del área de crisis y establecer condiciones aceptables para la vida en Eslovenia", dijo el ministerio en un comunicado enviado a Reuters.

Eslovenia es un pequeño país de la zona euro en el sureste de Europa que limita con Italia, Austria, Hungría y Croacia.

En Venezuela hay una importante comunidad eslovena después de que a finales de la Segunda Guerra Mundial se formó un pequeño núcleo de emigrantes procedentes de Primorska. Esta emigración fue motivada por la insatisfacción con las condiciones económicas y en parte con las condiciones políticas del país europeo, y por los lazos existentes con los eslovenos en el Cono Sur.

Basado en diferentes fuentes y testimonios, se estima que hasta 1960 entre 550 y 800 eslovenos llegaron a Venezuela. La mayoría se establecieron en Caracas y en menor número en Valencia, Maracay, Maracaibo y Acarigua.

(Con información de Reuters)