EEUU acusa a Pedro Sánchez de dañar postura conjunta de Europa sobre Venezuela

La diplomacia norteamericana ha calificado de “muy sorprendentes” las decisiones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de no reunirse con Juan Guaidó en Madrid, según un reportaje del diario ABC, publicado este viernes.

Tampoco le ha caído en gracia a EE.UU. la reunión del ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

«Cabe recordar que Delcy Rodríguez está sancionada por la Unión Europea, que tiene prohibida la entrada en Europa, es muy sorprendente que algo así suceda», ha dicho este viernes la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Carrie Filipetti, que supervisa la política hacia Venezuela.

«El hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado EE.UU. y la Unión Europea”, aseguró la funcionaria, citada por ABC.

«Tenemos muchas preguntas, que vamos a intentar que responda el gobierno español. Pero ciertamente estos desarrollos no es que sean bienvenidos», dijo Filipetti.

Sobre la negativa de Sánchez a verse con Guaidó, Filipetti dice: «No sé los motivos del presidente Sánchez, pero instamos a los jefes de gobierno a que se reúnan con el presidente interino, por una razón en concreto”.

 

 

Y esa razón es “para escuchar de primera mano lo que sucede sobre el terreno. Así podrán saber qué duro es ser un diputado de la Asamblea Nacional al que le revocan la inmunidad, enfrentado a la amenaza constante de violencia y represión mientras luchan para defender a la población civil”.

De «decepcionante» calificó la reunión de la vicepresidenta de Maduro y Ábalos otro alto diplomático de EE.UU., Jon Piechowski, secretario de Estado adjunto para América Latina, según el diario español.

«No voy a revelar las conversaciones privadas que tenemos sobre asuntos diplomáticos, pero sí tenemos muchas preguntas acerca esta reunión del ministro español y Delcy Rodríguez, dado que ella es una oficial del régimen de Maduro sancionada no solo por EE.UU. sino también por la UE y creo que celebrar este tipo de reunión con ella es decepcionante y podría ser desalentador. Tenemos preguntas», dijo, según el informe periodístico.

Hasta la fecha más de medio centenar de países ha reconocido a Guaidó, incluida España, con las sonadas excepciones de Rusia y China. El 30 de abril, el gobierno estadounidense apoyó un pronunciamiento de la oposición, que intentó forzar la salida de Maduro, sin éxito.

Sobre el desaire del gobierno español, la portavoz de la diplomacia norteamericana, Morgan Ortagus añade que «lo importante es ver las fotografías del presidente Guaidó en Bogotá, rodeado de sus compañeros, incluido el secretario Pompeo, y en todos los líderes, muchos, con los que se ha visto en Europa, donde ha tenido reuniones muy importantes.