Corte Penal Internacional confirma crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El informe, fechado el 15 de junio y publicado este 12 de agosto, señala casos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos.
Represión-Venezuela
 

Reproduce este artículo

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela y afirmó que dichos delitos deben ser investigados.

“La Fiscal concluye que (…) desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad”, denuncia un informe público de Fatou Bensouda, fiscal de la CPI hasta el pasado junio, que dejó a su sucesor Karim Khan.

El informe, fechado el 15 de junio y publicado este 12 de agosto, señala casos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos.

Bensouda señala, entre los órganos del Estado responsables de los crímenes, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Además, la información disponible indica que personas afines al gobierno también participaron en la represión de opositores reales o presuntos al Gobierno de Venezuela, principalmente junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia”, agrega el informe.

Según la fiscalía, los casos que surgirían de una investigación sobre la situación en Venezuela serán admisibles ante la CPI “en términos de inacción”, es decir debido a la falta de voluntad del régimen chavista a perseguir las denuncias de violaciones.

“Las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procesos internos o se han tomado decisiones con el propósito de proteger a los responsables de la responsabilidad penal”, asegura el informe.

Fatou Bensouda dijo el 8 de junio a EFE que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, que se quejó de trato “discriminatorio” y “desigual”.

Sin embargo, dejó el cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto. El caso está ahora en manos del fiscal Karim Khan, quien sustituyó a Bensouda el pasado 15 de junio.