Chavismo instaló nueva Asamblea Nacional en Venezuela

La presidencia del Legislativo no quedó en manos de Diosdado Cabello, sino del exministro de Comunicación Jorge Rodríguez. Por su parte, Juan Guaidó, reconocido como presidente por 50 países, instaló la continuación de la AN que lidera a través de una sesión virtual
Chavismo instaló nueva Asamblea Nacional en Venezuela
 

Reproduce este artículo

Este 5 de enero el oficialismo instaló una nueva Asamblea Nacional en Venezuela, la cual fue elegida el pasado 6 diciembre de 2020 en unas criticadas elecciones y no reconocidas por varios países.

La junta directiva del cuestionado Parlamento fue nominada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien luego de ser designado líder de la bancada del Gran Polo Patriótico llevó a votación la candidatura a presidente de la Asamblea Nacional a Jorge Rodríguez, quien ocupaba el cargo de ministro de Comunicación, Cultura y Turismo.

Cabello también propuso a Iris Varela para la primera vicepresidencia y al oficialista Didalco Bolívar como segundo vicepresidente. Luego de darse la votación, tanto Rodríguez como Varela y Bolívar fueron electos para presidir la junta directiva durante el período 2021-2022.

Después de jurar como presidente del parlamento ante los 277 diputados, Rodríguez dijo: “¿Cuál es la razón suprema de nuestra presencia aquí? (...) estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas”.

Un detalle a destacar es la posición en la que quedó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que en años anteriores presidió el parlamento y en esta oportunidad aceptó ser jefe de bancada.

 

Guaidó instaló la continuación del parlamento que inició en 2016

 

La Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó también se instaló este 5 de enero. Con el quórum requerido, Guaidó inició el acto de instalación del parlamento que fue elegido en diciembre de 2015, y cuyo período de continuidad culmina en 2022, según lo establecido en el Estatuto que rige la Transición a la Democracia que fue aprobado el pasado mes de diciembre de 2020.

En la sesión Guaidó, quien es reconocido también como presidente interino por más de 50 países, indicó que “ha sido un año duro pero la sociedad no se va a acostumbrar. La dictadura no ha tenido reparo en asesinar y torturar. Y el primer mensaje es para Maduro: estamos aquí, de pie, no solo por la necesidad de la institucionalidad, sino por nuestra gente”, afirmó el líder opositor.

En medio de su mensaje, Guaidó volvió a afirmar que este año sacará al chavismo del poder.

“Hagamos realidad este 2021 (...) lograr la transición a la democracia en Venezuela (...) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales”, indicó.

Desde este miércoles se vive un nuevo panorama político en Venezuela y otro poder se suma a los ya debatidos Ejecutivo y de Justicia. Una parte de la comunidad internacional ha guardado silencio, aunque Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Grupo de Lima, decidieron rechazar el resultado de las elecciones y anunciaron que no reconocerán al nuevo cuerpo legislativo favorable a Nicolás Maduro que hoy se instaló como “legítimo”.