Aumenta conflicto interno de la Fuerza Armada venezolana
El conflicto sordo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ha llegado al seno de la Fuerza Armada de Venezuela
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Foto: Internet

La silenciosa pelea interna en el seno de la máxima dirigencia del chavismo venezolano, entre el presidente Nicolás Maduro y el hombre fuerte, Diosdado Cabello, parece subir de tono con el tiempo y es cada vez más evidente, con el primero maniobrando para deshacerse de oficiales leales al segundo.

El conflicto entre el número uno y el número dos del chavismo ha degenerado en una purga interna dentro del ejército que podría haber llevado incluso a niveles de asesinatos poco esclarecidos en el seno de la institución armada.

Así lo reveló un reportaje del portal argentino de noticias Infobae, publicado este martes.

Maduro no se conformó con el envío a sus casas de 39 altos oficiales de la promoción de Diosdado Cabello, sino que se propone sacar de sus cargos a una docena de generales activos que son afectos al presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, lo que va a crear mayores tensiones interno, señaló el reporte, que, sin embargo, no reveló el origen de la información.

Según Infobae, recientemente ocurrió el asesinato en las instalaciones del Fuerte Tiuna, del primer teniente del ejército, Pastor Maximiliano Vargas Nelo, de 39 años, adscrito a la 35 Brigada de la Policía Militar.

 

 

Según información oficial, el hecho ocurrió en “en horas imprecisas de la mañana del día de hoy 10 de julio 2020”, en el Fuerte Tiuna, Brigada de Policía Militar, específicamente en el Río Valle, parroquia El Valle, municipio Bolivariano Libertador, Caracas.

De acuerdo con el parte oficial, Vargas Nelo debía entregar su servicio de perímetro a las 09:00 am, pero como no realizó el relevo, lo buscaron y lo encontraron muerto con “un golpe en la cabeza”.

Varios compañeros del primer teniente Vargas Nelo aseguraron que él pretendía denunciar a jefes militares de la Brigada por la venta de cajas de alimentos que se mantienen en el depósito de la institución. Según el acta de defunción, que murió de asfixia mecánica por estrangulamiento.

En febrero de 2020 ocurrió el extraño asesinato de Ayendry Dianelys Moreno López, la detective de la División de Investigaciones Contra Hurtos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), señaló el reporte.

Ella recibió tres disparos desde la alcabala 3 del Fuerte Tiuna, por parte de un teniente que hoy en día se mueve con libertad dentro de la Brigada, señaló infobae.

 

 

Las diferencias entre Maduro y Diosdado no son nuevas, ha revelado Infobae en otros reportajes.

Comenzaron cuando Hugo Chávez Frías, poco antes de morir, designó a Nicolás Maduro Moros como su sucesor en el poder, en lugar de a Diosdado Cabello Rondón.

Lo lógico era escoger a Diosdado pues también había sido militar y había participado en el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.

Pero, tras consultar con el entonces dictador cubano Fidel Castro Ruz, Chávez se decantó por Maduro, basado en un criterio: lealtad, y sobre todo la lealtad a Cuba, a su revolución, a los Castro.

El reporte dijo que Diosdado no era un incondicional de los cubanos, mientras que Maduro sí. Por eso Fidel Castro le había dado el visto bueno.

Diosdado supuso que con el tiempo llegaría al poder, dijo el reportaje.

El único obstáculo era Chávez, pero una vez que este enfermó el camino estaba libre, pues Diosdado sospechaba que la permanencia de Maduro en el poder sería corta, porque no controlaba mandos claves en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Pero la espera se le estaría haciendo más larga de lo previsto a Diosdado Cabello, pues ahí está Maduro para impedirlo.