El cardenal Jorge Usosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, llamó a la sensatez y a ratificar a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN), cuando se dé la votación de esa instancia, este 5 de enero, informó el portal de noticias Tal Cual.
“Es preciso entonces que, deponiendo intereses personales, se reitere la presidencia en manos del diputado Juan Guaidó”, dijo el prelado, este viernes 3 de enero.
El Parlamento requiere que haya la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se abran las sesiones, es decir, se necesita la presencia de 84 parlamentarios, pero algunos de los diputados están fuera del país y no podrán participar. Son votos a favor de Guaidó que se perderían.
Esos parlamentarios en el extranjero tampoco podrán votar en línea, pues El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló a mediados de diciembre la norma adoptada por la Asamblea Nacional que permitía a los diputados que se encuentran fuera del país votar de forma virtual.
Lea también
Urosa Savino abogó por que se muestre “unidad verdadera”, y se cumpla con la ruta establecida que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución en Venezuela, el cual fue aprobado por la AN en 2019, según Tal Cual.
“Esa ruta que contempla el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, es sensata y concreta; y no hay por qué estar inventando otros caminos”, puntualizó.
Imploró por el equilibrio opositor y recordó que Guaidó es reconocido por más de 60 países, señaló la nota periodística.
"El pueblo venezolano está sufriendo cada vez más, y debilitar lo que ya se logró en el año 2019, sería prolongar la agonía a la cual está sometida, sobre todo, la población más débil de Venezuela”, añadió.
Lea también
El prelado dijo que es urgente que los dirigentes de la oposición dejen la división y unifiquen sus esfuerzos para formar un gobierno nuevo; que fortalezcan la lucha contra la corrupción y que propongan un plan de acción al país para solucionar “esta pésima situación”.
Asimismo, el arzobispo emérito dijo que ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela "clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución".
"Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente de la República”, refirió.