Ambulancias no atienden emergencias por falta de gasolina en Táchira, Venezuela
Sin gasolina, los conductores de las ambulancias no pueden asistir y transportar a mujeres que dan a luz, a los ancianos con enfermedades terminales que necesitan atención y a los diabéticos que requieren diálisis
Largas colas para conseguir gasolina en Venezuela

San Cristóbal (Venezuela), 11 oct (ADN CUBA).- La escasez de combustible que padecen los venezolanos ha alcanzado al personal médico que brinda servicios de emergencia, según una nota periodística de la agencia AP publicada este viernes por el sitio web Noticiero Digital.

El informe señala que en San Cristóbal, capital del estado Táchira, en el oeste de Venezuela, ni las ambulancias disponen de gasolina para atender las emergencias.

“No podemos equipar unas ambulancias”, comentó Nelson Suárez, asistente médico de servicios de Protección Civil. “Tenemos unidades que en ruta a emergencias se nos han quedado sin combustible”, según lo reseñado por AP.

Sin gasolina, los conductores de las ambulancias no pueden asistir y transportar a mujeres que dan a luz, a los ancianos con enfermedades terminales que necesitan atención y a los diabéticos que requieren diálisis, dijo Suárez.

Agregó que sólo es cuestión de tiempo antes de que la escasez termine en una muerte innecesaria.

La gravedad de la situación se evidenció, según Noticiero Digital, luego de que dos soldados y un civil resultaron heridos en un accidente de tránsito, y no hubo una ambulancia para asistirlos.

Los accidentados fueron auxiliados por un automovilista casual que los llevó a una clínica regional, donde recibieron la ayuda médica pertinente.

 

En un tiempo próspera y con abundantes reservas de petróleo, Venezuela enfrenta un desplome de su producción de crudo a una quinta parte de los máximos de hace dos décadas, atribuido, según analistas, a los años de corrupción rampante y la mala gestión en la petrolera estatal PDVSA del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

La nota periodística señaló que la administración de Donald Trump impuso sanciones a PDVSA hace unos meses en un intento por ejercer presión para que Maduro deje el cargo, quien a su vez acusa a Estados Unidos de querer derrocarlo.

La escasez de gasolina en el Táchira afecta también a los agricultores de la región, quienes no pudieran transportar sus productos al mercado, lo cual les representó pérdidas económicas significativas.

Sus cosechas se han echado a perder en los campos en momentos en los que se vive una hambruna sin precedentes en Venezuela, y que ha provocado que más de 4 millones de personas salgan del país, según el reporte de la AP.

Por su parte, Rodolfo Suárez, coordinador político de Maduro en Táchira, rechazó las afirmaciones sobre que las ambulancias no tenían suficiente gasolina y culpó a las sanciones y medidas económicas de Estados Unidos por la escasez en el país.

 

 

Aseguró que los críticos usan los medios para fines políticos, para tratar de socavar el trabajo que se realiza en Táchira para el beneficio de la salud de los residentes, finalizó el informe.

El pasado 7 de octubre, ADN CUBA publicó un reporte que mostró el caos y las largas colas que deben enfrentan los residentes de Maracaibo, una ciudad de 1.7 millones de habitantes en el estado de Zulia, noroeste del país, para abastecerse de combustible.

La nota periodística incluyó una reseña de Infobae sobre el tema: “Salvo en Caracas todas las regiones sufren a la hora de conseguir gasolina en las estaciones de servicio. Las filas kilométricas de carros en los pueblos y ciudades ya forman parte del paisaje de la crisis”.

Infobae agregó que las refinerías venezolanas están quebradas, y Pdvsa solo es capaz de refinar el 20% de la gasolina que demanda el mercado. Es decir, el 80% restante se compra en el extranjero.