17 médicos han fallecido en el estado Zulia por coronavirus
De 30 trabajadores de la salud que han fallecido en Venezuela por el nuevo coronavirus, 17 son médicos del estado Zulia, uno de los más golpeados por la crisis económica y sanitaria que vive el país
17 médicos han fallecido en el estado Zulia por coronavirus

Zulia, uno de los estados de Venezuela más abandonados por el gobierno de Nicolás Maduro, actualmente es la segunda región con más número de contagios de COVID-19. De los 15,998 casos registrados hasta el 27 de julio en el país suramericano, 2976 son del Zulia, donde han fallecido 51 ciudadanos, entre ellos, 17 médicos.

A medida que se ha incrementado la crisis económica, sanitaria y eléctrica en Venezuela, el estado de Zulia, ubicado en el centrooccidente del país, ha sido uno de los más afectados. Sus residentes pasan hasta ocho horas diarias sin luz, y la COVID-19 no les ha dado tregua. Tal es la situación que el Colegio de Médicos del estado se pronunció este lunes 27 de julio y manifestó su preocupación por la situación.

"Estamos preocupados por la dimensión que viene tomando la pandemia en Venezuela y en nuestro estado, debido a la cifra de muertes en el personal de salud, no solo de médicos, sino de trabajadores en general. Hay 17 colegas fallecidos, además de ocho enfermeros y unos cuantos trabajadores", dijo el ente gremial al diario regional La Verdad.

Desde el 16 de junio, día en que murió el primer doctor identificado como Samuel Viloria, la lista no ha parado de crecer. Le siguen Solange Escandela, Marisela Ramírez, Manuel Romero, Carlos Castillo, Jorge Leal, Nelly Villasmil,Jesús Romero, Marisol Tigrera, Ramón Galueé, Danny Montero, Franklin Jimenes, Analy Fernández, Edgar Rabinovich, Jairo Valbuena, Rannefer Valbuena Galué, y Amable Amado, quién falleció el pasado 24 de julio.

Además de estos 17 médicos fallecidos, la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Daniela Parra, informó que 52 trabajadores de la salud  que laboran en esta entidad se han contagiado de COVID-19. 

Según declaraciones que dio este lunes José Manuel Olivares, comisionado para la salud y atención sanitaria para los migrantes del gobierno interino de Juan Guaidó, en total serían 30 trabajadores de la salud que han fallecido en Venezuela por coronavirus: 22 médicos, 6 enfermeras, un paramédico y un biólogo. El también médico informó que al menos 120 trabajadores de la salud se han contagiado del nuevo coronavirus.

Maduro ordena acondicionar salas de concierto y complejos deportivos por incremento de casos de COVID-19 en Caracas

Caracas no se ha quedado atrás en el número de contagios de COVID-19, y según el comisionado Olivares tres hospitales de la capital venezolana han llegado al tope de su capacidad: Hospital Domingo Luciani, Hospital Pérez Carreño y el Hospital Universitario de Caracas han llegado al tope de su capacidad; situación que ha llevado al gobierno de Maduro a dar la orden de instalar hospitales militares para atender a los pacientes con coronavirus, donde hasta este 27 de julio se habían registrado 3036 contagios y 31 fallecidos.

Uno de estos espacios ocupados ha sido el Poliedro de Caracas, la sala más grande de espectáculos de la capital, donde se han presentado cantantes nacionales e internacionales y ha servido de escenario para el Miss Venezuela. También se ordenó la ocupación del complejo deportivo de las Naciones Unidas, ubicado el oeste de Caracas, para aislar a personas infectadas con COVID-19.

Además de estos dos complejos, Maduro ha exigido a la iglesia católica prestar sus instalaciones de la iglesia y dar "trato cristiano" a pacientes, especialmente, a aquellos migrantes que regresan a Venezuela a través de pasos irregulares.