10 mil venezolanos con VIH dejan el país en busca de tratamiento retroviral

Venezuela, 16 oct (ADN CUBA).- La fundación estadounidense Aid for Aids aseveró este miércoles que unas 10 mil personas con VIH han salido de Venezuela para buscar tratamiento en las naciones vecinas, dada la falta de retrovirales en los hospitales del país, informó hoy el sitio Noticiero Digital.

El flujo de personas ceropositivas se ha convertido en una carga para los departamentos de salud de la región, añadió el reporte, y por ello la organización ha abierto un programa de apoyo a los países receptores de migrantes venezolanos.

“Al Gobierno de Ecuador le dimos una donación para 1.000 migrantes con VIH, y estamos trabajando para darle a Colombia medicamentos para 2.000 migrantes con VIH”, afirmó Jesús Aguais, director de la fundación Aid for Aids, en declaraciones a TVVenezuela Noticias.

El vocero de la fundación agregó que “trajimos el mismo modelo (de los EE. UU.) de trabajar con personas que tienen VIH.

“Les aseguramos la fórmula láctea al momento de nacer a un bebé que no puede ser amamantado por estar huérfano o abandonado”, detalló.

 

 

Y añadió: “Conseguimos galletas, las ocho que deben consumir al día, y los niños se acercan al cuadro de nutrición que necesitan, en estos momentos trabajamos con 400 niños, y nuestra meta es llegar a 50 mil niños, y eso incluye a mujeres embarazadas y mujeres lactantes”.

Aguais dijo que la crisis humanitaria en Venezuela estaría entre las cinco peores en el mundo, y recalcaron que realizan convenios con gobiernos de Ecuador y Colombia para otorgar medicamentos a pacientes venezolanos con VIH.

“En Venezuela, la crisis humanitaria que es una emergencia humanitaria compleja, está en las cinco peores crisis humanitarias del mundo”, a la par de Yemen y Siria, afirmó.

Mientras tanto, la ONG Azul Positivo acusó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de negarse a comprar tratamientos para quienes padecen el VIH, dejándoles la responsabilidad a organismos internacionales, aseguró Johan León a Radio Fe y Alegría Noticias, según el sitio de noticias.

“Ese organismos efectivamente han prestado una colaboración para tales efectos, pero no es responsabilidad de ellos: la responsabilidad es del estado venezolano”, expresó.

 

 

A finales del 2018 Azul Positivo había registrado más de 9.700 personas del estado de Zulia en el Programa Nacional de VIH. En la actualidad, debido a la emigración y fallecimiento de muchos de ellos, la cantidad de pacientes se redujo a 5.200, dijo el reporte de Noticiero Digital.

Las autoridades chavistas le adjudican la crisis a las sanciones de Estados Unidos contra su Gobierno, a pesar de que las medicinas están excluidas de las sanciones, aclaró el medio.

Sobre ello, León agregó que, además, “el problema viene de mucho antes de las sanciones”.

“Es una excusa bastante ridícula, adjudicarle a las sanciones a un problema que viene, fuertemente desde el 2014”, comentó.

En abril de 2018, la revista Panorama.com.ve señaló que 77.000 pacientes con VIH estaban en peligro en Venezuela, entre ellos 2.000 niños, debido al desabastecimiento de los medicamentos antirretrovirales, que alcanzó un 100% a nivel nacional.