Parlamento Europeo exige a Ortega parar violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El Parlamento Europeo exigió al régimen de Daniel Ortega acabar con la represión contra opositores, desmantelar a los paramilitares y liberar a los presos políticos, si Nicaragua quiere mantenerse dentro de un acuerdo comercial suscrito entre países de Centroamérica y la Unión Europea, según un reporte del diario digital Confidencial.

Según la publicación, el ente europeo ha propuesto enviar una delegación a Nicaragua con el propósito de evaluar el futuro del Acuerdo de Asociación Comercial, y este país centroamericano podría quedar fuera de esa iniciativa si no se enfila por el rumbo democrático, de acuerdo con la resolución aprobada este jueves contra el Gobierno de Ortega.

La resolución del Parlamento Europeo contó con 560 votos a favor, 12 en contra y 63 abstenciones, dijo Confidencial.

Añadió que los eurodiputados consideran que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, y suspender a Nicaragua del acuerdo, debido a que el régimen de Ortega irrespeta los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, acotó el diario.

Daniel Ortega logró sofocar, por medio de la represión militar y policial, una sublevación ciudadana en abril de 2018, pero el país aún no supera la crisis y se siguen dando violaciones a los derechos humanos, han asegurado organizaciones locales e internacionales.

 

 

Además, el régimen aún mantiene encarcelados a unos 160 presos políticos y acosa a líderes opositores e incluso mantiene un fiero acoso policial sobre iglesias que han protegido a madres de presos que demandan la liberación de sus hijos.

El Parlamento instó a Ortega a permitir la entrada sin restricciones de la delegación y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones, detalló Confidencial.

Ortega prohibió, meses atrás, el ingreso de una delegación del grupo de trabajo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analiza la situación de Nicaragua, según los requisitos y procedimientos de la Carta Democrática Interamericana.

Los eurodiputados abordaron la crisis sociopolítica nacional y casi de manera unánime condenaron la represión que sufren los ciudadanos nicaragüenses, al mismo tiempo que amenazaron por expulsar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación Comercial (AdA) que el bloque europeo mantiene con Centroamérica, aseguró el reporte periodístico.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.