Estados Unidos impone sanciones a hijo de Daniel Ortega
El Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió sanciones financieras a uno de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Juan Carlos Ortega. Foto: Infobae
 

El Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso este viernes sanciones financieras contra Juan Carlos Ortega, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, con lo cual la lista de hijos de la pareja sancionados suman ya tres.

Así lo reveló este viernes el portal argentino de noticia Infobae.

“Estados Unidos va a seguir golpeando a quienes apuntalan al régimen de Ortega y desvían fondos de la economía nicaragüense”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Juan Carlos se une así a sus hermanos Rafael y Laureano y a sus padres, que también han sido sancionados previamente.

Juan Carlos Ortega, junto con José Jorge Mojica, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que dos empresas, Difuso Comunicaciones y Mundo Digital, a las que acusó de ser utilizadas para distribuir propaganda y lavar dinero.

Las sanciones del Tesoro suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíben toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses, detalló el reporte.

 

 

El hijo de Daniel Ortega administra Difuso Comunicaciones SA, una compañía de relaciones públicas y publicidad, que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el régimen de Nicaragua, varias instituciones gubernamentales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fue sancionado por ser responsable o cómplice -directa o indirectamente- en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o de corrupción en nombre del régimen de su padre o un funcionario actual o anterior.

Entre esas prácticas corruptas el Tesoro de Estados Unidos señaló la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno.

El otro sancionado este viernes, José Mojica es uno de los hombres más confiables de la familia Ortega, y actúa como representante personal de la familia.

Tiene como misión crear compañías fantasmas para lavar dinero y ocultar su propiedad y sus ganancias ilícitas, dijo el reporte de Infobae.

A fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer plata de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue sancionado por EEUU en diciembre de 2019.