Encuentran 23 cuerpos en fosas clandestinas en México
Un total de 23 cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en el occidente de México
Autoridades trabajaban este viernes en una nueva fosa clandestina. Efe
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco halló 23 cuerpos y cuatro bolsas con "diferentes indicios" en una fosa clandestina en una finca del municipio de El Salto, en el occidente de México, informaron las autoridades este viernes.

Los peritos han identificado a tres de los cadáveres hallados en el terreno, descubierto el lunes pasado tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) que halló pruebas de que ahí "se cometían delitos relacionados con la desaparición de personas".

"Ya se contactó a sus familiares haciéndoles del conocimiento de la localización, mientras que el resto permanecen como personas fallecidas sin identificar (PFSI)", afirmó la FE en un comunicado.

Jalisco es una las entidades con más desaparecidos, al tener 9.413 personas pendientes de localizar, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del Gobierno del estado.

A nivel nacional, México acumula un total de 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas, según un informe de 1964 a la fecha actualizado esta semana por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La FE de Jalisco reiteró su compromiso con la causa al convocar ante la fosa a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y a representantes de familiares de desaparecidos.

 

 

"La Fiscalía del Estado continúa trabajando todos los días y sin simulaciones en la búsqueda así como la localización de personas desaparecidas, es gracias a esta labor que ha sido posible la ubicación de éste y otros predios en los que grupos delictivos cometieron diversos actos criminales", aseveró el comunicado.

Medios locales reportaron la presencia de las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), colectivo que señaló que "los cuerpos estaban completos", lo que facilita su identificación.

El jueves, FUNDEJ protestó ante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigen cumplir su promesa de atender los reclamos de las víctimas.

"Porque la desaparición es un delito continuado, hasta no recuperar a nuestros familiares, hasta no obtener justicia. ¡Verdad y reparación!", escribió la agrupación en sus redes sociales.

Con 7,8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2.802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37,7 por cada 100.000 habitantes.

La entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.