Una treintena de organizaciones venezolanas rechazan represión en Cuba

El grupo también mandó un mensaje crítico al régimen sandinista encabezado por Daniel Ortega, al que acusan de violar los derechos humanos durante los arrestos del mes pasado, que descabezaron a la oposición.
Capitolio-Cuba
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 30 organizaciones no gubernamentales de Venezuela rechazó este 21 de julio la represión contra manifestantes pacíficos en Cuba la última semana.

El grupo también mandó un mensaje crítico al régimen sandinista encabezado por Daniel Ortega, al que acusan de violar los derechos humanos durante los arrestos del mes pasado, que descabezaron a la oposición.

En un comunicado difundido por la ONG Espacio Público, una de las firmantes, las organizaciones pidieron a los regímenes de ambos países “el cese inmediato de la represión y el pleno cumplimiento de sus obligaciones asociadas al derecho internacional”.

Según el texto, el régimen de Cuba, al igual que el de Nicaragua, “criminaliza el ejercicio de libertades fundamentales como el derecho a la asociación, a la expresión, opinión e información, así como el derecho a la participación social y política”.

Las ONG se refieren a las protestas del 11 de julio en Cuba, que se produjeron en el contexto de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a la dictadura.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no se da las causas del deceso.

Sin embargo, denuncias en las redes sociales hacen suponer un número mayor de muertos y heridos, aunque la información que no ha sido confirmada.

En relación con Nicaragua, manifiestan que la represión en este país centroamericano “aumentó contra activistas, periodistas, líderes políticos y aspirantes a candidaturas en las próximas elecciones”.

“En días recientes se registraron numerosas detenciones. Hasta principios de julio de 2021, se contabilizan unas 26 privaciones de libertad que también incluyen a defensores de derechos humanos”, agrega el texto.

Los arrestos en el país centroamericano pusieron tras las rejas o en encierro domiciliario a varios candidatos a la presidencia, que disputarían el primer puesto de la República a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

Entre los firmantes del comunicado está el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Un Mundo Sin Mordaza, Acceso a la Justicia, Centro de Justicia y Paz y el Centro para los Defensores y la Justicia.